25 de agosto de 2010

MAMEN Y LOS TOPILLOS

***
***



El sol calentaba las hojas y las raíces. La tierra esperaba a Mamen. Llegaría pronto, como el agua fresca. Su pequeño huerto, ecológico, le resarcía del ruido y las prisas de aquella gran ciudad en la que vivía. Le gustaba Alemania, la cercanía de la Selva Negra, ese verde intenso, le hacía recordar su tierra.

- ¿Mi huerto dices? He sembrado patatas. Con ellas he hablado a diario, diciéndoles lo hermosas que saldrían a poco que se esforzaran; y se esforzaron. Yo las veía crecer lentamente. De manera absurda, pensé que crecían para mí. Un día descubrí, en algunas, unos mordisquitos ¡Topillos en mi huerto!

Aconsejada por expertos en topillos, les metí ajos en sus madrigueras, pero ellos, listos, los sacaban. Espabilada yo, molí los ajos y los volví a meter en sus toperas, y ellos volvían a sacarlos lentamente, más lentamente, pero sacarlos.

Aconsejada por especialistas en topillos pedí pelo humano en una peluquería, los metí en sus madrigueras, pero ellos, listos, también lo sacaban. Mientras duraban estas operaciones pseudo mágicas, ellos, golosos, se comieron mis patatas. Todas mis patatas. Mis patatas, porque eran mías.

- ¡Pobre! ¿Tienes algo más sembrado?

- Claro. Tengo 1 calabaza, 6 puerros, 1 berenjena, 23 zanahorias. Fresas, que se comen las babosas y un cerezo cuyos frutos se comen los pájaros…

- Cuelga del árbol unos cds, creo que espanta a los pájaros.

- ¡Tú estás loca! Es un huerto ecológico, lleno de flores ¡por dios!

Fue en ese momento cuando descubrí lo que significaba “huerto ecológico”. Simplemente un huerto para alimentar a los animales.

- Creo que he llegado a un acuerdo con los topillos respecto a mis zanahorias. Les he pedido que sólo se coman la mitad, de esta forma, iré educándoles poquito a poco… o moriré en el intento.
¡Ah se me olvidaba! Un herrerillo hizo su nido en un árbol, del que salieron tres crías que ya han iniciado su vuelo.

- ¡Afortunados herrerillos! Estoy segura de que han nacido en el lugar adecuado. Hambre no van a pasar.

***
***

42 comentarios:

aapayés dijo...

Que gusto es sentir el fresco de tus letras...


Un bello aleteo es pasearme por tu espacio..



Un abrazo
Saludos fraternos.

Felipe Medina dijo...

Déjales tranquilos porque si acuden es que están a gusto y se sienten bien.

Tu huerto ecológico les sirve de refugio y alimento.El acuerdo es bueno y seguro que lo respetarán si tú también lo respetas,

Abrazos

alfonso dijo...


Delicioso huerto.
En un huerto ecológico hay comida para todos. Sólo se trata de mantener un equilibrio delicado entre la naturaleza y nuestro intereses.
Mamen y los topillos llegarán a un acuerdo mientras los herrerillos también contribuirán a ese delicado equilibrio.

bsgns... y algo de compost para ese huerto

CR LMA
________________________________

SILVIA dijo...

Espero que los topillos se porten bien, que bastante guerra han dado ya, jajajaaaaaaaaaa!!!!
Este huerto tiene muy buena pinta: ecológico, equilibrado y lleno de vida.
Marineja, que me encantas tita ¿qué quieres que te diga?
Besotes-sotes!!!!!!

Jose dijo...

Bueno no me parece tan mal que los pobres topillos tengan dónde comer cenar y desayunar,te ha faltado una cosa y hacer eso que se dice la música amansa las fieras, mujer intenta ponerles esa bonita música de la Abeja maya igual se sienten tan contentos y les da por marcharse y no volver mas, leñe

Bienvenida de esos dais de asueto.

Un saludo

MARU dijo...

Bueno, pues mira el lado positivo.
El tiempo que has empleado en plantar, observar como crecían, soñar, tomar el sol...

Las plantas te han hecho compañia.
Luego vino la compañia animal....tanto terrestre como aérea jajaja

Así que podéis formar una pequeña colonia de gente bien avenida, que todo lo reparte.
Que te diviertas,,,seguro que lo consigues.
Un besito

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En el fondo debería ser nuestro destino: hortelanos para topillos.

Dr.Mikel dijo...

jajaja, en mi pequeño huerto ecologico no solamente los topillos se han alimentado de mis patatas, tambien todos los cucos de la vecindad se han establecido en mis confines para hacerse grandes festines con los tomates, los pimientos, las calabazas, e incluso los melones.
Es cierto un huerto ecologico sirve para criar un sinfin de hierbas y alimentar a todos los animalillos de la zona. Bsos.

Elvira dijo...

Pero es que nosotros también somos animales!!! Muy bueno.

Un beso

Adu dijo...

Buenaaaaaaaaas, hada-marina.
¿Dónde estás? ¿Qué tal estás?
Recuerdos a tu Arturo aunque no pinte ná.
El otro día seleccionando y ordenando mi publicación me leí enterito el "Embrujo Africano" y me acordé de vos.
Espero que sigas desafiando a la vida con esa risa tuya que tan sana es.
Un abrazote.

Manolo dijo...

Hortelana has vuelto de vacaciones. ¿Y qué más da que se alimenten las bestezuelas de lo que pillen? Ellas no conocen de títulos de propiedad, no saben leerlos y ni falta que hace.
El huerto sí cumple su función principal: Dar de comer a los hambrientos.
Besos en ensalada.

Marina dijo...

He vuelto. No he tenido conexión en varios días. He publicado gracias a la generosidad de unos amigos que me dejaron su Internet y además nos invitaron a una agradable merienda (ummmm riquísima) Y ahora os cuento.

La historia que escribo es total y completamente real. Como me la contaron os la he contado. No es mi huerto. Las plantas y yo no nos llevamos bien, ya he dicho en otras ocasiones que es mi marido quien se ocupa de las plantas de nuestro balcón, incluso de MI precioso acebo.
El huerto está en Friburgo y lo cuida mi preciosa y querida amiga Mamen. Los topillos, son SUS topillos y tal y como es ella, creo que al final terminará sembrando lo que les guste.

Gracias mi niña por este post, me ha gustado mucho escribirlo.

Por cierto, el huerto de la foto también es real. Es un precioso huerto rodeado de flores, pero no tiene topillos y sus guisantes están…¡cómo están sus guisantes!

Gracias a todos por vuestros cometarios.

Besos ecológicos.

B.I.E. dijo...

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=boca+de+incendio+equipada&aq=0&aqi=g10&aql=&oq=Boca+de+i&gs_rfai=&fp=ca25b3d26b2d633d

Marina dijo...

B.I.E.: Listo.

HABIBI dijo...

Yo tengo un huerto muy parecido, casi, casi ecológico, produce cebollas, pimientos, algún tomate.. y patatas guisadas con guisantes para ti y para mi.
Muchos besos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿No temes que tendrás que llevar al oculista al menos a la mitad de los topillos al darles sólo la mitad de las zanahorias que les corresponderían? ... nada es perfecto... exceptuando tus letras.

Besos.

LOLI dijo...

Pues si señora eso es ecología compartir con la naturaleza,total mientras haya para todos ...;)

Porque tiene tan sólo una berenjena?

Besazos acalorados mi hada.

Anónimo dijo...

Decía mi abuelo que nadie coge lo que no es suyo, ¿no sera que los topillos, habitantes de esos lares, cobran los tributos por la explotación de sus tierras?
La huerta con topillos es como una viña al lado del camino solo vale para llenar el alma de satisfacción por lo generoso que eres.
Un beso para ti y un hombro para que mamen se desahogue.

femme d chocolat dijo...

JAJAJJAJAJAJAJAJJAJA, qué fantástica definición de lo que es un huerto ecológico... LA VERDAD ES QUE ES UN RATO DIFÍL COMBATIR SEGÚN QUE COSAS SÓLO CON MEDIOS NATURALES.. pERO BUENO, YA VIENDO QUE HABEIS LLEGADO A UN ACUERDO MEDIANERO ... ^_^

A esos sinvergüenzones lo que les pasa es que te tienen : "medida" ... ^_^ Se han dao cuenta pero a base de bien...

Cómo anda mi hadita buena? Ya preparándose para toda la "chiquillería"?

UN BESOTE GORDO GORDO

María dijo...

Bueno, mi querida MARINA,

sea o no este huerto tuyo, tú siempre estás sembrando así que a lo mejor te llevas una sorpresa y resulta que sí que tienes un hermoso huerto lleno de cosas ricas, por de pronto ya ves la de zanahorias, papatitas berengenos y coloflores que te salimos aquí y además... ¡¡no les gustamos ni un pelo a los topitos!!

Siempre que escucho hablar de zanahorias, me acuerdo de esto que te voy a dejar, y es que además, hasta ella, se parece un montón a ti.

QUE TENGAS UN DÍA PERFECTO, CIELO ;-)


Ya te lo he dicho en mi casa, que sepas que ya he puesto a calentar la cafetera. Sólo falta que me digas cómo te gusta el café ¿OK?:-)


Mil besos, guapísima

Marina dijo...

Habibi: Tienes un huerto que da patatas guisadas con guisantes y calamares, al estilo “calderillo con calamares”…Porfa ¿puedo tomar un poco más?
Por cierto, ten cuidado, tú también tienes un “topillo” de incógnito que intenta comerse mis guisantes.
Mil besos corazón.

MSM: Tendré que volver a Friburgo a educar a esos malandrines. Estoy de acuerdo contigo… nada es perfecto…pero lo tendremos que seguir intentando.
Besos al son de Sabina.

Loli: Eso mismo me pregunto yo, ¿xk sólo una berenjena? A ver si me lo cuenta.
Besos freskitos, a ver si sirven.

Brétema: ¿Tu abuelo era poli? El alma de Mamen seguro que estará muy satisfecha, porque su estómago no creo je je je.
Besos hortelanos.

Femme: Hola mi niña. Ahora sólo tengo dos minutos, pero me voy a tu blog a por unos dulces en cuanto coma.
Besos dulcísimos.

María: Vale, si te empeñas siembro, pero con la condición de que seas tú quien riegues ¿vale?
Respecto al vídeo, ¡por dios que no sé ingléssssssssssss? Pero no importa me lo traducirás en breve. ¿Me parezco a la chica? Vale, te llevaré tb unas gruesas gafas.
Ummmm lo del café era una metáfora…pon a enfriar una coca cola porfaaaaaaaa.
Besos, besos, besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Pues que te diré, de mi huerto los pájaros se comen los chiles maduros, les pongo plátanos maduros a las aves de mi jardín.

Las mariposas que se reproducen en la enredadera de Maracuyá, ponen sus huevecillos y sus hijos los gusanos, se dan un festín con las hojas de mi planta de Maracuyá.

Así es la vida, al final no creo que ni la mata de chile, ni la enredadera de Maracuyá, sean mías, las comparto con la creación de mi Dios.

Saludos

Marina dijo...

Roy: Por lo que veo, querido Roy, tú también tienes un "huerto ecológico".
Un abrazo.

Cris (V/N) dijo...

Buen post Marina, como siempre, un día yo tendré una casita con huerto, ecológico o no ya no lo sé, y me acordaré de ti, jajajjaa
Besotes :)

Unknown dijo...

Ains los topillos esos. Me hacen recordar al huerto que por entonces tenía un familiar y que le habían echo la vida casi imposible. Un buen post y para mucho que reflexionar.
Un abrazo.

María dijo...

Los topillos sólo saben hacer añicos lo más rico, no son tontos jajajaaj.

Un beso.

Jose dijo...

Pues bienvenida sea vos mi estimada amiga,seguro que alguna maceta la pobre se ha quedado un pelin ajada,así que ahora a mimarla para mejorarla.

Gracias por tus perfectas visitas al perfecto imperfecto.

Me dijeron que el agua parecía que venia del Ártico,será verdad

dijo el topillo que dijo...

¡mis guisantes!
¿dónde están mis guisantes?

Marina dijo...

Cris: ¡Qué guapa estás en la foto! Yo quizá un día tenga una casita, pero te aseguro que nada de huerto, yo sería muy, pero que muy capaz de cazar topillos. ¡Mala soy por dios!
Besos malandrines.

Miguel Angel: Yo tengo topillos en ni tierrilla en un pueblecito cerca de casa, pero no hay nada sembrado, con lo cual…Eso sí, hacen unos agujeros los bichos que un día de estos me torceré un tobillo.
Un abrazo

María Azul: Y a menos que te descuides acaban con la cosecha jajajajaa.
Un beso azul.

Jose: Las macetas las regaron las mis mozas que se quedaron en casita y están lozanas…todas ellas.
Es un perfecto placer pasar por tu perfecta casa y saborear tus letras (¡cuidado con los topillos!)
El agua era buena, pero las olas imposibles.
Un besín.

Dijo el topillo que dijo…: Se siente, topillo glotón, tus guisantes pasaron a mejor vida en mi barriguita y ummmmmmmmmmmm ¡Qué buen guiso y qué guisantes! Ni se te ocurra comerte ahora MIS higos.
bsssssss

María dijo...

Muakssssssssssssssssssssssssssssss preciosa, y feliz tarde.

LAGUN dijo...

Encantador, relato. Muy Disney.

Es un placer leer lo que escribes, pensar sobre ello y sacar conclusiones.

Un beso.

Jose dijo...

Bueno amiga hablando de macetas te confesare,que no tengo topillos,pero cada vez que veo un gato me lo comería,me estropearon varias macetas con plantas de tres metros de altas.

Por lo que he tenido que ponerles plásticos negros y encima piedras blancas,que se marchen a otro lugar para hacer eso que tan mal huele.

Claro para eso están las sacrificadas hijas para regar macetas.me cachis en las mengues

El placer será siempre mio de contar con tú amistad .Gracias Marina

Femmedchocolat dijo...

^_______^

jejeje, claro que sí , cariño. Tú puedes hacer conmigo lo que quieras, ( jajjaja, ¡ cómo suena, no?!, jajaja, pos es igual, éso mismo ...^_^)

Qué ganas tenía de poder volver a ser persona grata, visitar y venir a refugiarme en nuestro arbolico, jolín, ¡ qué largo se me ha hecho!, jajaja Pero bueno, creo que el resultado ha merecido la pena tanto tiempo de trabajo.

Mil besos, amor

Anónimo dijo...

Hablando de topillos te diré que el ministro de Fomento se ha operado hoy para dejar de serlo ( topillo, no ministro , que ya me caería esa breva)

Arquilegionario.

Jesús Cabezón dijo...

No entiendo bien por qué hay que dejar que unos topillos te dejen el huerto ecológico (¿hay huertos no ecológicos?)hecho unos zorros.

Ccasconm dijo...

Lleva colgado este post no sé cuánto y mira, Marinilla, entro ahora, aunque como dice el refrán "Mas vale tarde..." y como lo de Mamen me atraía, no sé por qué, pues me he puesto a leer tus letrillas.

El huerto lo que se dice productivo, era; lo que se dice ecológico, también; altruista, no veas cómo; amante del medio ambiente, puffff; pero no sé yo si ella iba a comer alguna lechuga o algún tomate con tanto bichejo merodeando por allí.

Besitos

Marina dijo...

María Azul: Graciasssssssssssssssssssssssssssssssss y que sigas anunciandonos cosas tan interesantes.
Besos.

Lagún: ¿Un relato muy de Disney? Jajajajajaja ¡Qué más quisiera Disney. Gracias por volver por aquí… pos volver siempre.
Besos.

Jose: A mí me gustan mucho los gatos. El último que tuve fue cuando viví en Bilbao. Era un gato libre, pero yo le gustaba y él a mí.. Yo dejaba la ventana abierta cuando estaba en casa y él salía y entraba a su antojo. Se dejaba acariciar y cuando yo estaba sentada estudiando, él siempre se ponía a dormir a mis pies… Un día no volvió, supongo que encontró otros entretenimientos.
Un fuerte abrazo amistoso.

Femme: Tienes una página Webb… ¡dios mío que curro! Haz una entrada con ella y cuenta las maravillas que salen de tus manos. Me has dejado tan asombrada, tan contenta y tan …tan todo.
Eres genial mi cielo. Besos desde el árbol.

Arqui…: ¿Qué e ha hecho a ti el ministro de fomento? Qué no me entere yo, que le llamo al orden y se me tiene que cuadrar.
Besitos desde enfrente.

Jesús: Parece ser que hay huertos no ecológicos, son esos huertos en los que a los topillos “mano dura”, por ejemplo. Pero no me hagas mucho caso, nunca he tenido un huerto…ni ganas.
Un abrazo.

Carmen: Ella trabaja el huerto y “ellos” lo disfrutan. Yo creo que es…como la vida misma. Jajajajajaja.
Besos mi niña.

Jorge V. dijo...

...como el lugar adecuado es este para leer buenos y refrescantes textos.
Beso.

Marina dijo...

Jorge un beso, nos vemos.

Marucha dijo...

Marina,que me ha encantado tu descripción.
bella, que ya me veía espantando tanto bichejo.
tal vez yo lloraría al ver tanto destrozo.
recibe un abrazo.

Bruja piruja dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bruja piruja dijo...

Besos muy fuertes a María, Marina y Marucha.
Con cariño de Maruxela, muaaakkk!!Sois muy majas