29 de mayo de 2011

VUELVEN "LOS GRISES"




Los cascos de los caballos montados por los grises, sonaron en las losas de la facultad. Las puertas del aula magna, se cerraron y mientras las embestidas de las bestias las abrían, nosotros saltamos por las ventanas que daban al callejón. Alguien me recogió antes de dar con mi cabeza en el suelo, me agarró la mano y tiró de mí con la fuerza suficiente como para levantarme del suelo y salir corriendo. Corría sin ver por dónde, sin apenas sentir el suelo debajo de mis pies, sólo corría. Era el año 1975.

He visto una y mil veces las imágenes de los acampados en Barcelona, de los indignados de Barcelona. He visto cómo eran vapuleados, golpeados salvajemente sin consideración. No he podido evitar un pensamiento amargo. ¿Qué ha cambiado en estos 35 años? ¿Para qué hemos votado una Constitución? ¿Para qué un estado de derecho? ¿Para qué una democracia? ¿Para qué hemos superado un golpe de estado? ¿Para qué…? Si los derechos de nuestros hijos son pisoteados por los cascos de los mismos caballos que nos perseguían a nosotros en la dictadura. ¿PARA QUÉ?


41 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Para poder denunciarlo en voz alta, amiga mía y pedir responsabilidades políticas y judiciales. Para difundirlo y que no sean ocultadas esas imágenes.
Por lo menos para poder hacerlo, que antes era impensable.

Entre tú y yo, deseo fervientemente que los jóvenes (y los no tanto) que han iniciado un camino con el 15M no se conformen y sigan saliendo a la calle a gritarles mentirosos y ladrones y asesinos a tanto sinvergüenza como se nos ha metido en todas las instituciones

dos abrazos, Marina

El Drac dijo...

Mientras los cargos públicos se reporte a los grupos de poder, definitivamente utilizaran la democracia sólo como ua vía para llegar al poder sin que ello sea vinculante con los electores. meso (me paree) está a punto de cambiar (ojala que sí) Un abrazo

stella dijo...

Es triste pero como dice Mari Luz podemos deunciarlo, es un paso
Un abrazo amiga mia
Stella

Asun dijo...

A mi también se me revivieron aquellos años y pensé que qué poco habían cambiado las cosas.

Sin embargo sí que vi una gran diferencia: en el 75 se les respondía levantando barricadas, dándoles fuego, lanzándoles piedras..., y esta vez la respuesta fue simplemente quedarse sentados mostrando unas manos limpias. Esa es la gran diferencia, que dice mucho a favor de los concentrados.

Por otra parte, ahora por lo menos podemos hacernos eco de esa brutalidad y mostrarlo públicamente, amén de exigir responsabilidades, cosa que entonces no hubiéramos podido. Otra cosa será que nos escuchen y destituyan a quien corresponde.

Besos

tomae dijo...

...me cuesta entender ver a alguien atizando así.

Elvira dijo...

Es indignante y vergonzoso. Mira esto:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128885

Besos

DORAEMON dijo...

Opino igual que Mariluz, ahora por lo menos podemos expresar nuestra indignación ante la situación. Aunque, con los políticos que tenemos, me parece casi imposible que cambien un poco la situación
Un abrazo !

Joker dijo...

Al menos a día de hoy esas imágenes se muestran por todos lados y confío en que tengan las consecuencias que debiera.
Saludos !

Marina dijo...

Sé que no son los mismos tiempos. Sé que tenemos derechos que antes ni los soñábamos. Sé tb que podemos denunciar, mostrar y hacer sentir una corriente de repulsa que recorra el país...si, lo sé. pero ¿Por qué será que la amargura no se me va?

Gracias chicos y chicas, besos para todos y todas.

Anónimo dijo...

Yo también estoy en Sol.
Un beso Marina
Eva

Marina dijo...

¿Eva de Tui?

flower dijo...

El otro día se medio mofaban unos compas de curro porque les contaba que yo iba a las concentraciones que hay en mi ciudad. Uno de ellos se manifestó diciendo que qué tontería lo dle slogan de DEMOCRACIA REAL YA, que dónde iba a parar, que "esos" no habían vivido una dictadura, que actualmente vivíamos en una democracia, y que bla, bla, bla...

Te cuento esto porque hay una inmensa mayoría que consideran una gilipollez lo del movimiento 15M, y lo peor de todo, es que están convencidos de que todo está chachipiruli en la actualidad.

En fin, que se me mueven las tripas con comentarios de este tipo... no sé si mandarle a mi compa por mail el enlace que te ha dejado Elvira...

Estoy escribiendo mientras veo la tele, la ingente masa de gente que se ha echado a la calle para recibir a los del Barça... en fin, mejor me callo!

Un beso cosita linda,

Jose dijo...

Estimada amiga nada que ver lo de ahora con los grises.
Los grises eran la representación de la dictadura, la cual el pueblo
con la ayuda exterior logró echarla para poder vivir en libertad.
Ahora son azules no grises y con mayor sonrojo mandados por un
Gobierno de izquierdas.
Estas acciones nos demuestran que vivimos en una libertad pero con control.
Y ya sea gobiernos dictadores de derechas o izquierdas si no te sometes a lo que ellos quieren que hagas estos son los resultados acoso y masacre a la verdadera
libertad del individuo en sí.
Si ya ejerciendo el voto somos traicionados por los políticos los cuales no les importan mercadear con nuestras ilusiones y sentimientos que has votado. Ellos los políticos, no les importan juntarse con ideas y sentimientos dispares con tal de gobernar.
Que se den cuenta la gente como los políticos tirándose a matar a la hora de defender sus inmorales prebendas son una piña.
Se debían votar ellos y sus estómagos agradecidos.

Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

A veces pienso que el Consejero de Interior de Barcelona es un irresponsable, a veces pienso que sabía bien lo que hacía.
En ambos casos, debe dimitir.

mari dijo...

Страшная картина.

sunsi dijo...

Marina, linda... Yo no llegué a catar a los grises, pero sí recuerdo las sentadas en la Central de Barcelona, colapsando el tráfico. Y éramos desalojados. Democracia recién estrenada, planchada y almidonada.

Bochornosa, cruel, reprobable (todos los adjetivos que quieras colocarle) la actuación dels Mossos. Y me pregunto:
*¿Son unos mandados? Sí.
*¿Desde cuándo son ilegales las acampadas? Desde el 21.
*¿Interior desobedeció la decisión del Comité electoral, ratificada por el Supremo? Sí.
*Luego...¿hay distintas varas de medir? Sí.
*¿Eso justifica la masacre? Radicalmente no.
*¿Quién lo ha hecho mal? Interior por desobedecer y La Consellería por rectificar cuando les ha salido del pie... ¡tarde y con ensañamiento!

Perdona el rollo, Marinilla. Pero nos llenamos la boca con el tema del Estado de Derecho... y solo nos acordamos del Ejecutivo y el Legislativo. El Judicial es papel higiénico con el que nos limpiamos el trasero. Y es la garantía de la Democracia... Habrá que velar por un Poder Judicial independiente, despolitizado... Si no, ahí hay otra causa para que languidezca la democracia real.

Un beso, guapa

matrioska_verde dijo...

toda la razón, todita... a mí las imágenes también me hicieron recordar a los grises y sus grilleras...

era pequeña pero recuerdo aquellas manifestaciones de los obreros de los astilleros (Bazán y Astano), tan violentas como ésto:

"Los grises tomaron la ciudad y se pusieron a disparar contra todos para dar un escarmiento a los manifestantes que tan sólo querían negociar unas mejores condiciones en el astillero. Ese día finalizó con 40 heridos y 2 muertos, un resultado algo exagerado cuyo único significado fue el de dar ejemplo para que a nadie se le volviera a ocurrir protestar."

http://www.minube.com/rincon/10-do-marzal-a372191

biquiños,.

Marina dijo...

Pues sí Aldabra, a eso me refería precisamente.
Gracias cielo.
Besos

María dijo...

Yo tampoco conocí, ni mucho menos sufrí a los grises, a veces la historia es cíclica y está claro que en sacar la bestia parda, no hemos mejorado gran cosa, ni a 35 años vista, ni a 500 años vista...ni me temo que nunca... ¡¡al final todo lo arreglamos a palos!! ¿aprenderemos alguna vez? no lo sé...pero por nuestro bien, más nos vale.

Estoy de acuerdo con todos vosotros, pero sobre todo como FLOR y como ella, me pregunto ¿¿a donde vamos si la victoria del Barça, de la que les felicito, moviliza...¡¡ dos mil veces más que cualquier reivindicación por justa y necesaria que sea !!?? los del chachipiruli mi querida FLOR o están tontos o son ciegos;-)

Yo... también me callo...
Pero sólo durante un ratito;-)

Voy a meditar seriamente si grito o lloro;-)


Un beso muy grande MARINITA y tranqui, comparado con esto, lo de los anónimos no tiene ninguna importancia...además, hasta donde sé y me entero
( más bien poco, la verdad) estos son inofensivos... pero graaacias mi cielo...¡¡que sería de mi sin ti!! no te llamo para no estropearte la sienta, pero ya sabes donde ando, ahora ya volví y estoy en casa ;-)


Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss guapísima... te noto de lunes o es sólo sensación mía ¡¡venga sonríe, cosa bonita!!... un día todo será distinto, no se si nosotros lo veremos, pero estoy segura de ello.


Besos también para el resto y buena tarde a todos.

LOLI dijo...

Sin palabras... :(

Teneis el enlace que me dieron en Democracia Real Castellon para hacer que dimita el consejero de interior
Aqui

BESAZOS MI HADA ♥

Jabo dijo...

A mi también me ha hecho recordar a historias reales pasadas..
En la plaza universidad de Barcelona, entraron dentro del recinto universitario, con caballos. ( año 79)
Yo era un chaval entonces, y no se me olvidará nunca. Nos encerramos en los baños, y estábamos.. acojonados.
Espero que cese ya tanta barbarie y se respete mas un movimiento como este.
Abrazo. Jabo

pepa mas gisbert dijo...

Los mismos recuerdos con los mismos hechos vienen a mi mente y por lo tanto, la misma pregunta, ¿PARA QUÉ?

Abejita de la Vega dijo...

El tiempo es circular, pero no coincidente, dice mi amiga Luz del Olmo, la del acorde. Todo vuelve, pero ya no es lo mismo.
Un beso de buenas noches, Marina.

mojadopapel dijo...

Nunca pensé que podía volver a revivir algo parecido pero me equivoqué, tengo alegría porque siento por fín que el estatismo se acaba y vamos a una revolución medíatica...espero que sirva para algo.

Jorge V. dijo...

Hola Marina, padecí en mis carnes lo mismo. En otro país que calzaba las mismas botas y usaba los mismos palos. Pensaba y sigo pensando que España es diferente. Me quedo con la España de los indignados, ejemplo sin colores. Repudio la represiva, otro tipo de ejemplo qué 35años después, el tiro les sale por la culata y se les vuelve en contra, precisamente porque muchas cosas han cambiado.
Me indigna aún más, sí fuera posible, que toda la plana mayor de la ciudad de Barcelona y parte de España, en esos momentos, viajen a Londres a presenciar un partido de futbol. Un puto partido de futbol.
Pan y circo, que dirían los romanos.
Un beso, guapísima y no frunzas el ceño. No te favorece.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

En Cataluña ya hace tiempo que los distintos gobiernos se saltan a la torera la Constitución, así como las sentencias judiciales que les son adversas: conculcan derechos ciudadanos, como el de elección de la lengua en que cada cual quiere que sean educados sus hijos, a pesar de la recomendación de organismos internacionales de prestigio, que recomiendan que se haga en la materna, al menos, en el primer ciclo de su educación. Desatienden la Ley cada vez que no cuadra a sus interese nacionalistas.
Pues bien, ahora, esos que creen que la manzana es de ellos, por el mero hecho de esa circunstancia circunstancial – si se me permite decirlo así- de haber nacido en ella y en las clases más adineradas. En ese estado de cosas, no es de extrañar que un gobierno –éste como los anteriores- que no cumple con la legalidad vigente en tantas cosas, tampoco lo haga a la hora de aporrear a quienes, para más inri, plantean unas reivindicaciones sociales tan justas, que, de llevarse adelante, a quienes podrían perjudicar más, sería a esas clases políticas endogámicas, que tratan al pueblo como a esbirros, y a sus esbirros como perros de presa.

De gris o de RoboCop, lo mismo son.

Marina dijo...

Vuestros comentarios me ayudan en mis reflexiones. Gracias.

J. Pues eso que que razón tienescompañero.

Kissess

Sara O. Durán dijo...

Marina:
Muchas cosas no sabemos para qué, pasan los tiempos y las cosas siguen estancadas, son las mismas súplicas, las mismas consignas: Libertad, democracia, justicia, equilibrio, respeto, igualdad etc, etc. etc.

En los señores del poder, el mismo descaro de antes. Les importan nada las leyes, de todas formas ellos hacen lo que les da la gana.

Deseo que todo les salga bien. A nosotros las cosas no nos están resultando todavía.

Abrazo.

Simplementeyo dijo...

No daba crédito cuando vía en la tele lo de Barcelona, y por cosas así no dimite nadie? Hasta cuando hay que seguir aguantando estas cosas?

Que esto es un sin Dios, no me daba cuenta, que vivimos de esa manera, aquí todo vale, total que más da que golpeen a unas personas que no han hecho nada, total, que mas da que ignoren sus derechos, total que más da que los que están en el poder sigan ahí, total, total, total...

Esto es España y como no empecemos a espabilar vamos a tener lo que no deseamos.

Muchas gracias Marina por recordarnos un poquito a donde podemos llegar.

Un besazo :)

alfonso dijo...


· ¿Para qué un democracia? Pero esto que tenemos ¿es una democracia? No creo que votar cada cuatro años y desatenderse, sea una forma de participación real, por eso, buscando una democracia real, en la que todos podamos participar, habra que levantar los adoquines de plazas y cales, para descubrir la playa perdida, una playa que pasa por un estado ETICO, como valor fundamental prolongación de los valores que debiéramos tener individualmente.

· 9b9

CR & LMA
________________________________
·

María dijo...

Vale, pues como parece que ya está todo calmado...

He pensado -la cosa viene de mi blog- que mejor te lo dejo en tu casa...Aunque no lo creas y sin tu permiso...jajaja... cuando estabas despistada, te he sacado unas fotos... Acabo de revelarlas... no te preocupes que has salido tal cual jajaja

MARINA DE PERFIL

MARINA DE FRENTE


¿Has visto? ¡¡clavadita!! :-)
¡¡Ni ÑOCO te ha sacado tan exacta!! :-)


Y como sé que te gustan estas cosas...
Lo he despegado para ti...( dentro he metido a tu águila.. pero esta sí que es de verdad:-)


_________________ ##
_________________###*
______________.*#####
_____________*######
___________*#######
__________*########.
_________*#########.
_________*#######*##*
________*#########*###
_______*##########*__*##
_____*###########_____*
____############
___*##*#########
___*_____########
__________#######
___________*######
____________*#####*
______________*####*
________________*####
__________________*##*
____________________*##
_____________________*##.
____________________.#####.
_________________.##########
________________.####*__*######


Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias.....
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaksss.......


+++++++ siempre:-)


¡¡¡FELIZ DÍA CIELO!!

Marina dijo...

Señorita María-Lianta: Esta usted de remate...pero bendita locura.
Besos corazón.

Repito las gracias para todos, esperemos que esta reacción en cadena sea, de verdad, una cadena para todo lo que nos amordaza.
Besos a todos.

Sara O. Durán dijo...

Ya lo vi-í, jajaja. Beautiful anís.
Gracias.
Hoy pase una buena prueba y dije No thanks y lo mejor de todo ¡No se me antojó!
Y ya con cara más de "perrito en el parque", jajaja.

Chus dijo...

Hola Marina: Vengo a saludarte y a desearte mucha suerte para tu amigo.

Del tema que comentas efectivamente los tiempos han cambiado pero los métodos siguen siendo los mismos. En los años 70 se iba a la Facultad con verdadero miedo. Ver a la gente correr delante de los grises era sobrecogedor.

A veces no hay mas remedio que emplear la fuerza bruta para controlar a las masas, ¡Ojo que no quiero decir que esté de acuerdo con ello!.

Un abrazo y suerte `para tu amigo.

Teresa dijo...

Marina, cuando vi las imágenes de los mossos dando porrazos, todo me vino a la memoria, si como tu muy bien dices los grises ... nosotr@s le cantábamos " Usan cascos usan porras, dicen que tienen modales, pero pegan unas hostias que derrumban catedrales, virutas virutas que tíos mas hijo putas"... mientras corríamos a escondernos donde podíamos ...

besos solidarios

teresa dijo...

Hola Marina soy Teresa del Blog "Un bloguero mas".
Vengo a traves de nuestra amiga Chus a visitarte y a estar un ratito contigo.
Me gusta tu estilo, claro, breve y con gancho.
Con tu permiso me quedo aquí para seguir visitandote y enriqueciendome de todas tus vivencias e inquietudes.
Gracias y un fuerte abrazo de tu nueva amiga y seguidora.

SILVIA dijo...

vERGONZOSO, INDIGNANTE, INNECESARIO, PATÉTICO, TRISTE, DOLOROSO, HUMILLANTE, Y TAN INJUSTO MARINITA...
UN ABRAZO!!

Marina dijo...

TERESAMONTORO. He ido a tu blog y he intentado dejarte un comentario, de hecho había contestado las preguntas de tu entrada, pero no me deja colgarlo. Lo siento.
Un abrazo.

Jorge V. dijo...

Marina, ahora te toca mencionar a su prima hermana: La alegría.
Besito.

henarma dijo...

¿Para qué?
¿por qué?
¿cómo hacer?
¿que no hacer?
¿merece la pena?
¿a costa de qué?
Me voy al fútbol a gritar de indignación y vendré con mas alegría.

cristal00k dijo...

Y a la próxima acampada ¿porqué no acudir con ellos? hasta que no salgamos todos, seguirán pasando por encima de ellos y por ende de todos nosotros.
Cuando eso sucedía, estaba de viaje y me reconcomía yo sola por no estar allí...
Vivimos tiempos de frontera Marina, los referentes morales, sociales y políticos han sido tan manipulados que ya no nos sirven... es como si se hubiesen "agotado". Y me niego a creer que la alternativa sea seguir en este neocapitalismo salvaje que nos lleva de crisis en crisis cada cierto tiempo y tiro por que me toca. Estoy hasta las tetas (con perdón, mejor dicho sin él) de decrecer para volver a crecer y seguir haciendo más ricos a los de siempre... En fin!
Lo que está claro, es que cuando se estudie esta época en los libros se la tratará como la de un gran cambio a todos los niveles. Y a los que vivimos sumergidos en ella nos toca la incertidumbre que conllevan las grandes transformaciones sociales y las movilizaciones consiguientes. Habrá que quitarse esta piel de "viejo mundo" e intentar promover, cuidar y adaptarse la nueva...
Nunca he militado en ningún partido político, pero... un beso de otra que saltaba ventanas huyendo de los grises... incluso antes que tú... jeje...