8 de marzo de 2012

MUJERES. DESDE 1936 HASTA 2012







MANIFIESTO POR LA IGUALDAD DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DEOBRIGA VETONUM DEL 8 DE MARZO DE 2012 . BÉJAR  (SALAMANCA)


La sociedad en la que hoy nos toca vivir, lejos de ser una sociedad igualitaria y cohesionada, donde todas las personas tienen voz y voto, es una sociedad disgregada que divide y anula a las personas que menos derechos tienen, a las personas que nunca han tenido los mismos derechos que las demás y en definitiva a las mujeres, a la mitad de la población de este mundo, las únicas que estén donde estén, sin importar la cultura o la religión, es discriminada y maltratada de manera universal. 

Hoy nos tenemos que reunir para conmemorar a aquellas mujeres que murieron en el ejercicio de su trabajo en 1908 porque este año más que nunca, vemos reducidos nuestros derechos laborales a la más absoluta nada y hoy más que nunca, las mujeres son las grandes perjudicadas de la supresión de todos los derechos sociales.
Por todo ello, creemos necesario redactar este manifiesto porque:

1. En lo que llevamos del 2012 ha sido asesinadas 8 mujeres a manos de sus maridos, nosotras luchamos por una sociedad sin violencia hacia las mujeres, donde podamos expresar nuestras opiniones y desarrollarnos sin ser golpeadas, humilladas y menospreciadas por ello.

2. Una de cada tres mujeres trabajan con un contrato temporal y a lo largo de nuestra historia la tasa de paro de las mujeres siempre ha estado por encima de la de los hombres aunque, en la actualidad, los sectores productivos afectados sean los desarrollados por hombre, incluso en estas condiciones, la tasa de paro de las mujeres está por encima de la de los hombres.

3. En esta sociedad en la que nos han convencido de que somos iguales, todavía las mujeres dedicamos 5 horas al día al cuidado de la familia y los hombres sólo 2, menos de la mitad; horas que nosotras sacamos gracias a nuestra renuncia involuntaria al tiempo libre, ese tiempo que utilizamos para desarrollarnos como personas autónomas y críticas.

4. El año pasado no había ninguna Presidenta del Consejo de Administración de las empresas que controlan nuestro país, las empresas del Ibex35 del que tanto hemos oído hablar, lo que demuestra que el poder de la mujer en la toma de decisiones no sólo no se ha alcanzado sino que debemos empezar a construirlo.

5. Es necesario este manifiesto porque el lenguaje, aquel que las personas construimos, modificamos y enriquecemos día a día con nuestras aportaciones, aquel que expresa aquello que vemos y lo que no, aquel que cuenta y contará a las próximas generaciones si estuvimos o no, obvia que nosotras también estuvimos, estamos y estaremos ahí, en todas partes, en todos los acontecimientos, en todas las guerras.

6. Si el lenguaje nos obvia, para la lengua que habla la sociedad global y mediática en la que vivimos, somos invisibles, sólo el 26% de las protagonistas de las noticias son mujeres; la imagen, creemos, es clara.

7. Y para, finalizar, procrear se convertirá en una carga en vez de en un derecho, donde los niños no serán queridos sino soportados por mandato legal porque no podremos opinar sobre el derecho a abortar.
Estos datos, como una pequeñísima muestra de discriminación, nos tienen hoy aquí, clamando por la igualdad de las mujeres, clamando para que nacer mujer, ser mujer, no sea una pesada carga que soportar el resto de nuestras vidas, sino que sea un gran aspecto más por la que disfrutar de ella porque como nos dijo María Zambrano debemos aceptar siempre la verdad, nos lleve donde nos lleve y nos traiga donde nos traiga”.



20 comentarios:

escuchando palabras dijo...

excelente entrada para este dia! besos

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Decir las cosas adecuadas en el mejor momento.
¡Felicidades!.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Subscribo. Bien elegida la ilustración.

Felipe Medina dijo...

Aún queda muchísimo camino por andar.Por ello el 8 de marzo es más un día de reivindicación y lucha,aunque los 365 días del año son 8 de marzo.

Abrazos

Joker dijo...

Menos mal que todo va cambiando. Lentamente pero va cambiando.
De todos modos los hombres somos superiores ¿no?....que noooooo, que es broma....jajaja
Besos Marina
JOker

Asun dijo...

Yo también suscribo.
A ver si seguimos avanzando en lugar de retroceder como algunos están empeñados.

Marina, si necesitas ayuda para darle un correctivo a Fernando, me avisas, que entre las dos le vamos a poner firmes jajajajja.

Besos

Jose dijo...

La mujer cada día esta alcanzando mayores cotas pero también le queda menos camino que recorrer ya tienen mujer presidente de un gran país ministras y grandes inventoras reconocidas por el mundo entero.

Yo siempre mientras viva le tengo que a la mujer estar agradecido por tener la generosidad de dejarme nacer.

Saludos.

P.D. Es que los hombres somos una delicia.

LOLI dijo...

Me lo llevo ;)

BESAZOS ♥

María dijo...

Está muy bien este manifiesto MARINA,

siempre que no equivoquemos quien es el enemigo, el verdadero enemigo de la mujer. No es el hombre... es la ignorancia, la falta de respeto, los complejos, la inseguridad, el miedo, a veces nosotras mismas, a veces las de nuestro mismo sexo y sí, a veces también los hombres, como lo son para otros hombres.

En fin, yo estoy encantada de ser mujer, sea como sea no me cambiaría por ningún hombre y estoy encantadísima de que tú también lo seas y además mi amiga ¿se puede pedir más? :-)

Un beso inmeeeeeenso bonita... la foto así, como tú... de las de tocar el corazón.

alfonso dijo...


· El camino será largo, y necesariamente combativo, como ahora mismo se está viendo. Aunque se nos quiera devolver a las cavernas, no lo conseguirán.
La mujer, y el hombre, tienen derecho pleno a su cuerpo. Procrear no es tarea del estado o la religión, sino de una voluntad individual compartida con una pareja.
Felicitémonos por este día, y el resto, que debieran ser igual.

· 9b9

CR & LMA
________________________________
·

antonio molina medina dijo...

NO ES POSIBLE VIVIR SIN TU MUJER
Creo que es posible vivir, solo con tener fe
en el hombre o mujer, en la tierra, la sal,
el querer, poder sentirte hoy mujer,
como un águila, un pez, sabiendo
lo que serias hoy como ayer,
sin pensar en el después,
sin pensar en el mañana...
¿Para que quiero el pan si me falta el querer?
Ser MUJER... ser MUJER…
Quizás sea una quimera en un mundo
de seres que solo piensan con las entrepiernas...
hombres... hombres… para que los queremos
si producen ancestros, torpes como cerezas
que se dejan coger sin preguntar para qué...
¡si!, querer, soñar con un mundo mejor,
sin pensar en estrellas que producen la luz.
rebrotar el amor, la pasión, la ceguera
de querer y soñar,
de vivir el querer, de amar y sufrir
con su amada certera.
molina

María dijo...

¡¡Jo!! antes lo olvidééééé perdón...


PARA TI Y PARA TODAS NOSOTRAS:-)...

¡¡PORQUE LO VALEMOS!!! jajaja haaaaale todas a comprar champú y mascarilla para el pelo:-)


Muaaaaaaaaaaakss preciosa.

Jabo dijo...

Felicidades a todas la mujeres, aunque deberíamos hacerlo todos los días.
El manifiesto está muy bien, y habría que firmarlo.
Abrazo. Jabo

Myriam dijo...

Muy de acuerdo con el Manifiesto. Aún queda mucho camino por hacer para desfacer entuertos, prejuicios, ignoraancia.

Besos, Marina.

Malo Malísimo dijo...

Bueno... va, si ya sabemos que somos "casi iguales" pero es que a mi lo que me gusta es ese casi... :):)
Besos guapetona.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Siento no poder estar de acuerdo con este manifiesto, cuando dice: “…es una sociedad disgregada que divide y anula a las personas que menos derechos tienen, a las personas que nunca han tenido los mismos derechos que las demás…”; ya que sería reconocer explícitamente que las mujeres –y seguramente algún otro grupo- tenéis menos derechos. Creo que debería de poner algo así como: “… aquellas personas a las que más derechos se le conculcan… a las personas que nunca se les han reconocido los mismos derechos que a los demás…”, porque los derechos son iguales para todos.


En lo del lenguaje, si se refiere a eso de los miembros y las “miembras”, tampoco estoy muy de acuerdo, a no ser que digamos también personas y “personos”. En fin, que hay otras muchas desigualdades reales, como para eso que, en mi humilde opinión, parece un jueguecito al lado de los crímenes, los salarios reducidos y todo lo demás que todos sabemos y las mujeres sufrís.

Besos a ti y a todas.

Abejita de la Vega dijo...

Tu manifiesto está muy bien redactado.

Nos queda mucho camino...


Besos, Marina

Daniel F. dijo...

No comparto el lenguaje, ni comparto que en España halla discriminación salarial. Pero si que hay discriminación en la Justicia con respecto a los hombres, si que hay discriminación en muchos puestos de trabajo donde un mujer de 1,60 si puede entrar y un hombre no.
El otro día un hombre denunciaba que su mujer había desaparecido hacia una semana con sus hijos, y la Guardia Civil no le hizo ni caso, ¿que pasaría si el que hubiese desaparecido fuese un hombre?.
La igualdad es un derecho, la violencia es violencia y los derechos deben ser iguales para todos sin exclusiones.

Paco Cuesta dijo...

Con generalas como tu, dentro de poco dueñas del mundo

ruma dijo...

Hello, Marina.

  Your exquisite work leads my impression.
  The passion for the art.  It is universal.

  Thank you visit to the garden of the cherry blossoms.
  The prayer for all peace.

Have a happy Easter. from Japan, ruma ❀