2 de junio de 2012

EL DANZAR DE LOS DANZARES






Dos horas y media después. Dos mensajes y medio portugueses después. Dos carreteras y media después. Llegamos a Barruecopardo. 10’30h. 34º al sol…porque solo había sol.

12 Cientos de sillas aguardaban sendos traseros infantiles y algún que otro adulto, seguro que adúlteros también, pero no lo contaban; Íbamos a bailar.

El Danzar de los Danzares. 15 edición. Tantas ediciones como años. Tantos años como hemos cumplido, todos, uno detrás de otro. 15 pueblos y Ayuntamientos ayudando, preparando, para que miles de niños, de una Escuela Pública ahora maltratada, se junten, se saluden y compartan bocadillos, bailes, calor y chorros de agua y recuerden para toda la vida, que una vez lejos, muy lejos, donde a la profe le sonaba el móvil desde Portugal, estuvieron con unos niños que bailaban, reían y disfrutaban junto a ellos.

Un lugareño saleroso, enganchó una manguera a una boca de riego y decidió salvarnos la vida empapando cualquier cosa, cuerpo o matorral que se moviera. A mí me destrozó el sombrero, pero me salvó la cabeza. A Ana le deshizo sus manoletinas, pero le salvó los pies. A María, a Nahuel, a Pablo, a Eli, a….les salvó de un golpe de calor que les hubiera dejado KO en algún momento.

Volvimos a casa en un autobús bullicioso, comiendo patatas y chupa chups de coca cola. Yo cerraba los ojos en un intento vano de descanso, pensando que lo próxima vez, no debía olvidarme sacarles la pila a los chicos antes de subirles al autocar.

La Escuela Pública… ¿Cuánto nos queda?




24 comentarios:

María Bote dijo...

Delicioso, Marina. ¡Por Dios! me uno a tu terrible pregunta, casi con espanto ¿cuánto nos queda?

Un abrazo. María

Fibonacci dijo...

No sabia donde estaba Barruecopardo, y cómo ahora tenemos internet, rapidamente me ha salido la página del ayuntamiento, donde despliega un gran reportaje de ese acto...la plaza y los tendidos a rebosar...hasta algún adultero/a habrá asistido y algún guiño habrán hecho y otros habran aprovechado la coyuntura para escabullirse en medio del gentio.
La escuela pública durará lo que la pila duracel, no os preocupeis, que no es para tanto...FRanco hizo pantanos (bueno, los trabajadores) y ahí están, la escuela tambien estaba por aquel entonces, así que continuará...un besote y siento lo del sombrero, la proxima vez, uno de plastico.

María dijo...

Jajaja ha dado la sensación MARINA cielo, que os habían metido a todo en unos altos hornor de esos de fundir hierro... ¡¡ Jesús !! qué calor debisteis pasar... ¿sabes que aquí hoy llueve y está fresquito? a mi me han chafado el finde soñando con el mar... después de una semana incandescente como vuestra excursión/fiesta/jolgorrio:-)



Mientras queden profes como tú, que se empapen con una boca de de riego, coma Chupa-Chups de Coca Cola sentada en un autobús bullicioso porque olvidaste quitarle la pila a tus niños ¡¡ La ESCUELA PÚBLICA VIVIRÁ SIEMPRE!!

...Mal que les pese a algunos...


Mil besos sudados, empapados, churreteados y llenos de todo mi cariño por ti y por esta escuela pública que yo no cono conocí, pero a la que... debo tantísimo. Sin exagerar nada, mi vida y la de mi hijo... que además te manda un beso (lo tengo aquí mismito:-)


Muaaaaaaakss preciosa.

Merche Pallarés dijo...

¡Maravillosa excursión! Seguro que los crios se lo pasaron en grande aunque se estuvieran achicharrando; ahora, los profes como tu supongo que no tanto... Aunque conociéndote ¡te lo has pasado mejor que los nanos! Besotes Marinita, M.

andré de ártabro dijo...

Hermosa y calurosa fiesta pasada por agua. leyéndote resulta una actividad y un baile muy entrañable.
Besos.

Esmeralda dijo...

Las pilas de ls chicos son Duracel Marina 'y duraaaaannnn'.

Seguro que los niños y profes tendrán un maravilloso recuerdo de estas actividades.

A la escuela pública le tiene que quedar mucho o el trabajo de muchísima gente habrá sido en vano.

un abrazo

Jose dijo...

Estos actos quedan en la retina y en el cerebro escondidos durante muchos años,para ser recordados con cierta nostalgia de lo bien que lo pasaron en esa deliciosa infancia con esas y esos profesores que se superaron para que la fiesta fuese eso una gran fiesta.

Felicidades

Dulce dijo...

No hay pila que compita con la de los pekes. Ahí te veo de verde :D

Un Dulce beso. Buen fin de semana.

Arturo dijo...

Marina:
Aun recuerdo mis días en la Escuela N° 18, Consejo Escolar XVIII (1959-1965) y sus excursiones.
En aquellos días me llevaron al Rosedal de Palermo, cuando no estaba amputado por las cesiones a empresas comerciales, o clubes sindicales y podíamos correr por las amplias veredas que bordeaban el lago artificial (recuerdo que me caí y una maestra -que no era la mía- me ayudó y calmó mi llanto).
Ya mi hija tuvo que ir a la escuela privada, pues la pública era inferior.
Desde que tengo uso de razón, la educación careció de un presupuesto apropiado (salvo la Presidencia del Dr. Illia). Hoy, si bien se ha revertido un poco ese tema, las condiciones de trabajo de los maestros son deprimentes: deben lidiar con la incultura de los alumnos y su falta de motivación, pues son criados como salvajes por sus padres. Los maestros no son respetados, la cultura está orientada al consumismo y al dios dinero (y digo dios con minúsculas, pues es lo que le corresponde en este caso a esta falsa deidad).
España recién parecería estar por dar los primeros pasos hacia la decadencia social más absoluta. En eso, los aventajamos con amplitud.
Vale aclarar que SIEMPRE el ataque a la educación estuvo a cargo de gobiernos de derecha.
Un saludo y mis felicitaciones por ejercer tan noble oficio.

Fibonacci dijo...

¡¡¡Me cachi!!! ¿cómo es posible que se me pasara? ha sido un error imperdonable...Fibo, que soy yo siempre está al tanto de esas cosas que son muy importante.
Seguramente, porque inconscientemente tenía grabado en la memoria, que una comentarista de mi blog, me ha mandado un correo diciendo que no la llame PRECIOSA.
Pero ahí va para tí...Un besote PRECIOSA, PRECIOSA...una por el olvido, y la otra por el de hoy.

flower dijo...

Mientras queden las ganas, habrá escuela pública.
Mientras haya profes enrollados, habará escuela pública.

Este miércoles tb estuve de excursión con los peques, todo le día al sol, hasta para comer. Nosotros no tuvimos manguera. Al llegar a casa, me caí en le sofá como hacía tiempos que no me ocurría.

Pero sigo teniendo ganas de más excursiones de esas que derriten cuerpos y corazones.

Muaaaaaaaaaaaaaaa,

PD: siempre cuentas las cosas de forma que me quedo embelesada con tus letras y rus sentires...

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿?

¡Besos!

LUCIANO dijo...

Me hubiera gustado ver esos danzares... algunos danzares y danzarinas.
¿Pública? Siempre. ¿Para quién y de que calidad? Nosotros debiéramos poder decidirlo pero al parecer, son otros intereses los que deciden, al margen de los ciudadanos.

Jabo dijo...

Pues parece que os lo pasasteis pipa con la excursión, niños y mayores. Y tu seguro que la gozarías.
Abrazo. Jabo

Paco Cuesta dijo...

Yo les pondría una alcalina. Pese a eso se gastan pronto. ¿O no?

roberto dijo...

Hola marina, siempre paso volando con mi Somorgujo Asombrado a leerte y no dejo comentarios, quiero a partir de hoy aunque más no sea dejar un saludo cada vez que te visito.

Un abrazo.

BB dijo...

Me ha encantado tu relato Marinita, maestra y amiga de los niños.
Muchos besos
BB

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿Cuánto nos queda? Hay que seguir luchando: está ahí el futuro.
Me alegro de que sigas encontrando argumentos para escribir.
Besos.

Abejita de la Vega dijo...

Nos queda, nos queda mientras haya maestros con ilusión. Que no se nos muera. Por Dios, o por lo que sea, que no se nos muera.
Buena idea ese encuentro.

Besos

María dijo...

Me alegro que disfrutárais de una bonita excursión, Marina, no importa que os empapárais y a ti te destrozara el sombrero, lo importante es haber disfrutado de esos momentos que quedarán en tu recuerdo.

Eso me gustaría saber a mí ¿cuánto queda de la escuela pública? nos están quedando sin "ná".

Un beso enorme.

adelaida dijo...

No podrán con vosotros!!! Mientras queden profesores como tú, tenemos escuela pública para rato!
Y por cierto que bendición lo del agua, no sé si yo hubiera resistido lo del calor, jejejeje.
un beso Marinita

María dijo...

Hola, preciosa, acabo de leer tu comentario en el blog de Dulce, y me he sentido abrazada con tus palabras, ya te dejé allí mi respuesta.

Te deseo un feliz fin de semana, y te dejo aquí mi cariño en un beso muy grande.

MUACKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

TQM

Satine dijo...

Los mejores chupa chups los de coca cola, si señora!!!! Lucharé, lucharemos por esa escuela pública.,. Besos desde Plasencia

Ricardo Miñana dijo...

Un bonito viaje, siempre se disfruta
de esos momentos.
gracias por compartir.
feliz semana.