2 de junio de 2014

Echo Al Fuego Los Restos Del Naufragio





Llegó el poeta con su maleta llena, su bolsa vacía.  Dentro del cartonaje rojo y de los herrajes oxidados por la sal, llevaba sus recuerdos. El aire del cuero recién cosido competía con el olor del algodón de las tiras para sujetarse en su espalda.

Te regalo el interior, me susurro a lo lejos, solo tienes que desatar los hilos de araña dejando libres  las mariposas.

Caí desprotegida por las ninfas del agua. Las gotas dirigidas al pequeño olivo se quedaron conmigo… me mojaron la cara, pícaras, atrevidas, sabedoras del olvido. Mi paraguas amarillo reposaba en un rincón,  vengativo.



No quería el interior de su maleta. Hoy tampoco lo quiero, pero ahí está, esperando que haga un precioso paquete con papel marrón, sujeto por un lazo de cuerdas resistente. 

Y que nunca se rompa y quede a buen recaudo y que el fuego lo queme y podamos recoger sus cenizas para lanzarlas al Mediterráneo.






Pedro Ojeda presentó su libro "Echo al fuego los restos del naufragio" el viernes pasado en la Casa de la Sal. Tenéis la reseña en su blog "LA ACEQUIA"

En algún momento de la noche me dijo que sería, quizá, buena idea, volver con el texto de esos instantes que estábamos viviendo. 


Aquí os dejo mis impresiones, sé que no se entiende, porque son sentimientos que pasaron  muy dentro de mi y es difícil ponerlos en palabras. Por eso, mejor lo leéis en su blog :)



14 comentarios:

DUlCE dijo...

Se entiende y se siente también.

Besos muy dulces en el mayor silencio.... duermes o no?

TGQTQ.

Marina dijo...

Me alegro que lo entiendas.

Besos... No, aún no duermo, desvelarse es lo que tiene.

TB

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay desatar el lazo de todos los envíos. Besos.

Malo Malísimo dijo...

Me encantan esas bailarinas, me he pasado por el blog indicado y me hubiese gustado estar allí, de seguro que fue aún más bonito de lo que se cuenta. Con vuestro permiso me quedo con la frase: Te regalo el interior, me susurro a lo lejos, solo tienes que desatar los hilos de araña dejando libres las mariposas. Olvidaré ¡cómo no al autor, olvidaré donde la leí pero no olvidaré las mariposas. Es una caja de Pandora en positivo, es la biblioteca de una vida. ¿Recuerdas aquello de que el aleteo de una mariposa provoca...algo al otro extremo del mundo? ¿Qué cambios, qué destinos, ilusiones, pérdidas...provoca el aleteo de mariposa de una vida en el resto?
Un beso guapetona.

María dijo...

Bluff MARINA...
No puedo saber lo que tú quieres decir con estas palabras, en realidad dudo que las palabras digan jamás lo que queremos. Dicen lo que cada uno quiere que digan, a veces mucho más de lo que queremos e incluso cosas que no queremos y aun así dicen.

Aquí veo una presentación que tal cual he leído seguro ha sido deliciosa, por más que hablen del libro de una crisis, enhorabuena a PEDRO. Por el libro, por asumir una crisis y metabolizarla en belleza en letras. Veo una “Casa de la sal” llena de caballos, del olor, el cariño y el doloroso recuerdo de Josetxo. Puede que tu veas fuego y cuero ahí, puede que sí o no. A mi me sabe al “ contenedor” a sillas preciosas, todas diferentes. Me trae recuerdos dulces, muchos. Veo la elegancia innata de MAYCA, el torbellino enérgico de tu eficacia resolutiva MARINA. Veo aleteos de mariposas sujetas por hilos de seda que se niegan a ser envueltas en papel rústico de regalo, atado con cuerdas con el que las arañas del tiempo pretenden arrojarlas al fuego. La mariposas como los recuerdos, vuelan libres hasta morir, lo saben. Aletean siempre, aunque sientan como el fuego del olvido las calcina...

Lo siento, creo que esto me está quedando un tanto triste y resulta que me ha encantado. Ya ves si somos complejos los humanos. En fin, las palabras son como las mariposas, vuelan solas y libres por donde quieren, me gusta dejarlas ir. Sé que tú siempre me dejas soltarlas. Gracias cielo, por eso, por esto y por todo.

Muchos, muuchos besos y enhorabuena a todos.

Sobre todo me ha parecido una preciosa postal vintage, con sabor al encanto decadente que tienen las cosas tocadas con cariño, con mucho cariño ... por el tiempo.

TQ mi querida garrapatita :))
Feliz semana para todos.

alfonso dijo...


Diga lo que diga el texto me quedo con esa contradicción final, tal vez, a buen recaudo cuando el fuego lo queme y podamos recoger sus cenizas... para guardarlas.
(El Mediterráneo está ya muy contaminado)

· BSNGNS

· CR · & · LMA ·


Isabel Huete dijo...

Qué bella reseña has hecho, querida Marina! Has plasmado a la perfección la magia que nos envolvió y el sentimiento que nos despertó. Magia y belleza; amistad y cariño. Feliz de haber estado allí y disfrutado de todos vosotros. Gracias por ser tan grandes!

Marina dijo...

PEDRO.- Desatar lazos conlleva mirar en el interior… si se está dispuesto, ningún problema.
Un beso poeta.

MALO.- Deberías haber estado allí. Ya no sé cómo invitarte a visitarme. Cuando hagamos la siguiente presentación de lo que sea, te aviso y vienes. Si lo haces te regalo te regalo la frase que te ha gustado. Bueno y si no vienes tb te la regalo. Puro cariño ;)

Que siempre nos quede el aleteo de una mariposa y que seamos capaces de provcar aquello que ellas provocan.

Un beso guapetón.

MARIA.- Mis palabras son siempre complicadas porque escribo para mí misma. Siempre hay personas que me pillan más y otras menos. Pero lo mportante es que cada uno encuentre su propio sentido.

El texto habla de los sentimientos que me provocaron los textos que leyó Pedro, de cómo en su voz consiguieron emocionarme un punto más aya de lo pensado y de cómo, estas improvisadas ninfas del agua, hicieron que los que allí estábamos sonriesemos de otra forma.

Es verdad, María, que podía muy bien recordarte a nuestro desaparecido “Contenedor de arte” porque allí la magia siempre estaba garantizada.

Gracias por tus palabras. Eres un amor.

Te dejo todo mi cariño y mis besos.

ÑOCO LE BOLO.- Los restos fueron al Mediterráneo, no es que yo lo augure, es que fue tal cual.
Gracias Ñoco, si a ti te gusta, me doy por satisfecha ;)
B9B

ISABEL.- Que reguapa estás y que bonito verte y que precioso abrazarte y que recuerdos vuelves a dejarme…. Aunque me supo a tan poco que deberás volver de nuevo. Prepararemos algo interesante y no tendrás más remedio que venir. (Ya lo tengo en mente ;) no vas a poder resistirte)
Un beso mi cielo.

Mediterráneo dijo...

:(

...y si se ahogan las sirenas?

Marrubi dijo...


No sé si "pillo" tus palabras más o menos.
Pero sé que me encanta llegar, respirarlas y disfrutar(te) con ellas.
Volar un rato entre su belleza y salir completamente hechizada.

Un beso envuelto en sonrisas.

mojadopapel dijo...

No hace falta comprender las palabras cuando se ha sentido emoción, todo queda en nuestro interior y en la mirada.

PENELOPE-GELU dijo...

Buenos días, Marina:

Siempre sentimientos y poesía.
Además, leí de tu trabajo eficiente en la reunión cultural-solidaria, con lectura del libro del profesor Ojeda, y vi las imágenes entre amigos y en ese bello lugar.

Abrazos.

Marina dijo...

MEDITERRÁNEO.- Las sirenas no se ahogan, las protegen los castaños.
Bss

MARRUBI.- Pillarme, a veces, es complicado corazón, pero seguro que si te gusta respirarlas es porque tb son un poco tuyas.

Besos desenvueltos :)

MOJADOPAPEL- Tú no tienes nada que comprender, porque tú estabas allí… aunque quizá sentiste diferente.
Besos guapa.

PENÉLOPE.- Fue mu bonito y el libro una pasada… pero escuchar los textos en la voz del autos, impagable.
Besos poéticos.

Amapola Azzul dijo...

Gracias, yo no veo ningún naufragio. Un abrazo.