7 de enero de 2015

En la silla de enea





La habitación  está oscura, apenas se adivinan las formas por las rendijas  de la persiana iluminada por las luces  del semáforo. El embozo de la sábana me sirve de parapeto. Todos mis sentidos están alerta, concentrados en adivinar, antes de que se produzca, cualquier ruido, un simple roce fuera de lugar.
El resto de la casa está en un silencio apenas roto por el goteo  de algún grifo mal cerrado y distante o el cri cri del grillo enjaulado por alguna niña caprichosa.

La muñeca reposa, como siempre, sobre la pequeña silla de enea. Su carita de porcelana rematada por dos trenzas con lazos rosas, sin expresión, que conozco de memoria.  Sé que está a punto de cobrar vida, a pasearse por mi cuarto, llegando junto a mi cama y darme un susto de muerte, así lo espero desesperadamente para poder dormirme.

Cuando el sol me rescata de un sueño inquieto, suspiro, la miro y pienso: se acabó, esta tarde la tiro… así llevo 34 años.

***

Ana Cuaresma me invita a participar con un texto, en las exposiciones que cada año realiza en el Café Art Bahía. En el 2014 el tema fue "Muñecas" y éste el relato breve que envié.



23 comentarios:

Tino dijo...

Es genial Marina, buenísimo. Te deseo un feliz 2015.

Un abrazo

DUlCE dijo...

Algún encanto ha de tener esa muñeca para permanecer tanto tiempo allí, a pesar del miedo que provoca por las noches.

Curiosamente aquel cuadro de Van Gogh me trae recuerdos de mi infancia.

BdTG.

Amapola Azzul dijo...

Muy delicado, Besos.

alfonso dijo...


Ya no podrá ser tirada. Lo sabes. Está indefensa ante un mundo hostil y su mundo sería entonces un infierno. Déjala en su silla de enea y, de vez en cuando, regálele una sonrisa. Tarde o temprano cobrará vida.
Aforismo centro africano, o tibetano, por ejemplo. La vida media de una muñeca bien cuidada siempre será mayor que la de varias generaciones de cuidadoras.
Buen relato. Hala, para el libro.

BSNGNS con azafrán
· LMA · & · CR ·

María dijo...



no me digas que no es adorable este ÑOCO.. jo! de verdad .. se nota que está muy bien cuidado jaja

Yo .. seré malísima y despiadada esta vez , dices:

“Sé que está a punto de cobrar vida, a pasearse por mi cuarto, llegando junto a mi cama y darme... ( ..un besito, un achuchón cariñoso... o para acurrucarse entre tus brazos y conciliar un sueño tranquilo...) pues no! jaja ¡ qué va! tú la esperas desesperadamente para .. ¿¿¿ que te de un susto de muerte para poder dormirte ??? jaja noo me digas tú que no eres enrevesada jajaja y encima como no te mata del susto llevas 34 años deseando matarla tú a ella... ya, ya sé que jamás lo harás.. antes cobrará vida y te sentará en su regazo -con 34 años ya puede- sobre la silla de enea ella y ti y te cantará una nana de difuntos ;))

Es muuuy bueno cielo! solo bromeo intentando poner en tierra el tren de aterrizaje.. no sé si 2015 va a ser todo como empieza para mi, pero se me está poniendo cara de rueda.. a ver si por fin freno y me dejan apearme en condiciones...

Un beso enorme para ti y para todos en casa o donde quiera que estén.

TQ... y ciaooooo! cuando frene hablamoss..s!

María dijo...

A mí qué poco me gustan las muñecas de porcelana, si es que dan miedo, y eso que tengo alguna por casa de adorno pero muy arribita para no mirarlas, cualquier día las quito, así llevo diciéndolo un montón de años, no tantos como 34 años, muchos menos, pero ahí siguen, y eso que esas muñecas no me gustan nada.

Un besazo, Marina, y espero que hayas comenzado genial el 2015.

tomae dijo...

Pues yo he tenido que buscar enea en el diccionario (por internet) y dice que es cannabis/marihuana; al principio pensaba que era el nombre de la muñeca esa que no hace nada; igual es que va muy fumá ...

Por otra parte he pensado en la muñeca del cuento (maravilloso y aunque corto es duradero) y cuando he pensado en esa muñeca, la he visto -esta es otra apreciación distinta a la de antes- sentada en esa silla. Con la mirada quieta e inmóvil y con unos ojos tipo canicas de cristal, que lo quieren decir todo pero ni saben ni pueden.

Buenas noches a tu muñeca, a tu silla y también para ti, Marina.

Un beso. .. bueno, dos ;)

Marina dijo...

TINO.- Muchísimas gracias, disfruté mucho escribiéndole. Mis mejores deseos para ti en este nuevo año.

Un abrazo.

DULCE.- El encanto que tiene es que a la pobre niña algún malvado le dijo que si la tiraba a la basura, volvería por la noche para vengarse, palabrita del Niño Jesús jajajajajaaa.

Me costó mucho encontrar la foto adecuada, pero creo que esta le va muy bien al relato, me alegra haberte recordado momentos de tu infancia… sin muñecas espero ;)

BdTB

AMAPOLA AZUL.- Un placer. Besitos tb para ti.

ÑOCO LE BOLO.- Pues menudo consuelo… es decir, que la muñeca aterrorizará las sueños de varias generaciones, al menos durante 34 años jajajajajjaja, voy a cambiar el final del cuento y se va a ir derechita al cubo de la basura.
Y sí, posiblemente irá al libro… si al final se hace realidad.

BSMGNS con colorante (que es más asequible en tiempos de crisis ;)

MARÍA.- Reina mía, tú que te has fumao???? Ñoco adorable??? Querida piratilla, los lobos pueden ser un millón de cosas… incluso alguna buena… pero ¿adorable? Si no te mata la risa, te matará él, seguro jajajajajajajaajajaa.
Que no Marieta, que no tas enterao de nada de nada, que no hay besos ni achuchones que es un relato de MIEDOOOOOOOOOOOOO. No hago vida de ti, tendré que meterte en un reformatorio por un tiempo.

Te quiero. Muakkkkkkkssssssss

MARÍA.- Cerecita, para diferenciaros.- A mí tampoco me gustan las muñecas de porcelana y sin embargo tengo una pequeña sentada en mi mesilla que ….. ¡no me atrevo a tirar!!! Jajajaja, pero no me da miedo, la pobre, menos mal.
Dales tiempo a las tuyas y ya verás si llegan a los 34 años jajajajaja.

Besitos princesa.

TOMAE.- Xiento haberte hecho buXcar y buXcar, pero aXí amplío tu cultura y puedeX preXumir ante el vecino del 5º. LlamaX a la puerta, abre el vecino y le diceX: BuenoX díaX, enea. Y le dejaX con un aire de bobo que no puede con él, cogeX el móvil, le haceX una foto y liXto. Chantaje garantizado…. Xi eX que no piensaX.

BuenaX NocheX eX

TreX BeXoX

Marrubi dijo...

Una vez más, el sol acaba con la pesadilla.

Comentario marciano aparte, como siempre me ha encantado este relato.

Un beso enorme.

Marina dijo...

MARRUBI.- Pesadilla recurrente hasta que tire la puñetera muñeca jajajajajaa.

Besitos corazón.

chusa dijo...

Tengo una amiga muy querida que colecciona muñecas de porcelana antiguas, a mì me aterran. Me parecen zombis. Tu relato es fantàstico, Marina y encierra ese temor infantil
Un beso!

Anónimo dijo...

Siempre me encanto Van Gogh, sobre todo uno que no recuerdo su nombre, que aparece una calle con una terraza , sillas ..
y el de la noche estrellada.

Un relato precioso a mi hay muñecas de porcelana que me dan miedo y mas las que son de carne y hueso jajaja.. las hay

Besos con mi cariño Marina, que tengas un feliz fin de semana.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué buen retrato de ese momento del despertar, de la conciencia y de los miedos...
Besos.

Habibi dijo...

Tu relato fantástico me a traído a la memoria un sueño repetido de mi niñez. Eres la mejor, ya sabes, que yo lo se.
Mis besos

María dijo...

jajaja ¿¿¿ me vas a meter en un reformatorioo??? jajaja

Ya puede ser bueno porque a mi no me reforman ni aunque me desmonten y me vuelvan a montar pieza a pieza.. .. en fin... ¿¿ entonces es que te has aterrorizado tanto que llevas escondida debajo de la cama desde el día 11?? .. ¿tengo que ir a sacarte de ahí debajo? o es que ya no nos quieres a los virtuales y solo estás con los tangibles del mundo de la farandulaaa??? ... ¡¡ vuelveeeee !! por favor ;))

Sniff!! .. voy a moquear por ahí en alguna esquina a ver si te doy pena... Muaaaaaaaaaaaaakksss!!!!!!

La esquina dijo...

¡por Dios María! ¡que no soy un caja Clinex! LLevas ya más de 3 días moqueando sin parar y me estás dejando sin clientela. ¿no sabes que por aquí pasa lo que pasa?

Anda mujer, ni llores ni moquees que se te van a arrugar las pupilas y dilatar las fosas (las nasales) ¡¡¡y a mí me vas a partir en dos y no habrá quien quiera hacer la noche con migo!!

Anímate ¡¡que no hay para tanto!! ...

¿ Has probado jugar a la gallinita ciega? venga, da tres vueltas e igual con suerte te pierdes!!!

jijijijijiji :)

Marina dijo...

CHUSA.- Yo tengo una muñequita de porcelana en mi mesilla, me la regalaron los compañeros de un cole cuando me fui. Es preciosa y con una carita dulce y amable…. Pero es la única que conozco así, las demás…joer que miedito dan ;)
Besos guapa.

SALVE.- Jajajaja las de carne y hueso, son las peores, sin duda. Le he pedido a mi marido que me diga el título de los cuadros que te gustan y uno se titula “Terraza de café por la noche” y el otro “Noche estrellada sobre el Ródano” Por cierto estoy de acuerdo contigo,preciosos.
Besos corazón.

PEDRO.- Gracias Pedro, viniendo de ti, me halaga y hoy ya no ceno jejejeje.
Besos poeta.

HABIBI.- Yo solo sé que tú me quieres y eso te hace perder el buen juicio jajajajajaa.
Besos mi niña guapa.

MARÁ.- En un reformatorio con paredes altísimas y verjas forjadas en las fraguas d los Elfos…eso sí, yo me quedo dentro contigo, a ver si así hay manera de charlar y charlar.
Por cierto, si tienes algo d enchufe con el dios Cronos ese que domina el tiempo, dile que le extraño, me falta, le añoro y sobre todo, le necesitoooooooooo.
Cuidado con las esquinas María, mira luego como se ponen jajajajaajjaa.
Muakkkkkkkkkksssssssss

ESQUINA.- Deja que Mi María moquee donde le dé la gana, que luego llamo yo a Don Limpio y te deja como los choros del oro (que no del loro) ¡PROTESTONA!
JIJIJIJIJIIJIJIJIJIJI??? Ya te daré yo ji ji ja ja

Jorge V. dijo...

Me suena, me suena.
Me gusta tanto como la primera vez que lo leí.
Besos

El dueño de la esquina. dijo...

Sr. Esquina es usted una impertinente, una irresponsable, una inadecuada, y una intransiguente!!!

Me parece muy mal que vaya diciendo esas cosas de la pobre María y sus mocos.

Así que le envío todos los perros y los gatos de Béjar y provincia de Salamanca y aledaños para que ...

Eso!

Marina dijo...

JORGE V.- Gracias... pensé que ya no me querías :)

Besossssssss

DUEÑO DE LA ESQUINA.- Mira que eres enreda ;)

DUlCE dijo...

Slave, profe disléxica.

Muackksssssssss

TGQTQ

Marina dijo...

DULCE.- Glup. cierto SLAVE.
Jajajajajajaja

Besitos dislexicos,ricos ricos.

mojadopapel dijo...

No te preocupes qué mañana te regalo una.....jaja.
Espeluznante!!!!