13 de mayo de 2009

EL MERCADO JUDIO

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++

Quiero contaros y a la vez invitaros, aunque estéis lejos, aunque no podáis venir… aunque os quedéis con las ganas, a visitar un mercado.
Mi cole se llama C.P. La Antigua; como su nombre indica, está situado en el barrio más antiguo de mi pequeña ciudad, barrio por otra parte en el que se asentaron los judíos que habitaron Béjar. A lo largo de la calle, estrecha y sinuosa, existen numerosos escudos, puertas y ventanales que así nos lo recuerdan. La calle baja desde la Plaza Mayor donde está el Ayuntamiento y termina en otra Plaza mucho más modesta llamada Plaza del Yezgal en la que hay una Iglesia y un colegio, mi colegio. Como veis estamos inmersos en el barrio judío de la ciudad.
En la enseñanza se cazan al vuelo las ideas que nos trae el viento, siempre y cuando haya algún maestro astuto que las sepa ver. Nosotros tenemos uno… no, tenemos muchos y variados. Hace ya 10 años convinimos con el barrio en realizar un mercado judío en la Plaza del Yezgal. Alrededor de ella ponemos tenderetes con arpilleras (en realidad son pupitres disfrazados), una tómbola, puestos de artesanía de diferentes entidades que colaboran y, claro, un bar, en el que las madres y padres hacen montones de tapas y una sangría buenísima que el calor hace desaparecer y aparecer en nuestra charla dicharachera y alegre.
En los tenderetes, se venden multitud de objetos que los niños del cole han realizado durante todo el curso en las clases de plástica. Yo este año he hecho pulseras y plantas de olor, los pekes, marcos de plastilina prensados, otros cursos libretillas para apuntar , llaveros, marcapáginas, aviones y un largo etc.
Los vecinos hacen roscas y pequeñas plantas que se venden en el primer puesto que se preste (a mi me encanta prestarme). Y lo mejor, lo más divertido es que todo el mundo vamos vestidos con túnicas, pañuelos y demás complementos, como si se tratara de un auténtico barrio judío de otro tiempo. Padres, madres, niños y niñas, maestros y vecinos… el barrio se llena de color, de olores, risas y sabores hasta la madrugada en la que algunos padres y maestros voluntariosos limpian y recogen todo dejando el barrio con el sueño reparador y el bar vacío.
El agotamiento del larguísimo día dibuja en nuestras caras una enorme sonrisa cuando la secretaria nos dice: “Este año hemos sacado más que el anterior”. Y es que el dinero recaudado, dotará al cole, de ordenadores y demás herramientas de enseñanza, Es un gran proyecto en el que nos embarcamos hace un montón de años, pero con frutos sorprendentes. Tenemos un cole….. que no os voy a contar, si no que os invito a ver.
Ese día el colegio está abierto, todo el mundo nos visita y nosotros enseñamos nuestra casa con un orgullo difícil de relatar.
Los protagonistas; los niños, muestran sus trabajos y ven como las gentes bajan hasta ellos a comprarlos, ellos atienden los puestos y vocean sus mercancías… nunca sobra nada y años tras año se renueva la ilusión de las clases de plástica, ¿Qué haremos? ¿Con qué sorprenderemos al personal?
¿Se nota mi entusiasmo?... bien, eso pretendía. Por cierto es el día 29 de Mayo y comenzaremos a las 7 de la tare. Allí estaré.
++++++++++++++++++++++++++++++++
++++++++++++++++++++++++++++++

22 comentarios:

Manolo dijo...

Con la ilusión que ponéis todos -me consta la tuya- cómo no vamos a ir a veros. Todos nos sentimos profundamente halagados por la graciosa invitación de “the fairy Queen”. ¿Harás que ese día los infantes, de los que lo que más te preocupa es que sean buenas personas, bajen de las sutiles nubes en que les envuelves a diario y nos alegren el día con sus risas y ocurrencias?

aapayés dijo...

muy tierna invitación no haces.. me gustan las imágenes son muy bonitas..

un gusto desde aquí el norte de América te dejo mis saludos fraternos
un abrazo inmenso

besos

Anónimo dijo...

Recuerdo que el año pasado estuve allí con vosotros y pasé una tarde muy agradable.
Parecía que te desplazabas en el tiempo y paseabas por un auténtico mercado de la Edad Media.
Recomiendo participar en esta fiesta a aquéllos que no la conozcan.

Ricardo.

Marina dijo...

Te espero Manolo y te venderé lo imposible, ya lo verás.

Tú A. Payés estás un poco lejos, pero te gustaría.

Holaaaaaaaaaaaaaaa Ricardo, espero verte tb este año....y por cierto je je je eso de los inceles... ya me lo explicarás perillán.

Un abrazo a los tres caballeros de la blanca figura.

mojadopapel dijo...

Marina, no lo sabia, pero me parece una idea fantastica la que habeis tenido y la inteligencia de su empleo....vuestros niños van a salir cuanto menos, con un cursillo de marketing acelerado y bastantes conocimientos de formación empresarial y si no llegan tan alto... emprendedores de algo, seguro. Besos

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Mujer, es una maravilla estas cosas tan divertidas y didácticas a la vez, los niños se involucran, vosotros trabajais un monón seguro, y todos disfrutais de una labor estupenda..en un sitio genial, al cual me dan terribles ganas de ir..jajaja, algún dia iré, eso seguro!!

Espero que documentes el evento con fotografías y nos las muestres, bueno eso me encnataría, así compartiríamos vuestro momento...

Felicitaciones Marina, es un gusto intercambiar instantes y sensaciones contigo, y con ese pedazo de pintor que tienes cerca..y se agradece su gusto por mi blog, me hace feliz!!

Besiños gigantes!!

LAGUN dijo...

Me encantaría poder asistir, pero vivo un poco lejos de Béjar y me resultará imposible.
La implicación de los niños en el mercadillo me parece fundamental: los pequeños por lo que conlleva toda actividad plástica y creativa, y los más mayores (si es que también participan) por la posibilidad de que aprendan algo tan básico como el que todo tiene un valor y hay que lograrlo con esfuerzo.
Preciosa la iniciativa, Marina.

Ccasconm dijo...

Marina, no sabes qué alegría me dais cada vez que haceis el mercadillo, porque si no el barrio siempre está como muerto. Vuestro cole le da vida, sonrisas e ilusión. Me consta que sois el cole de Béjar más emprendedor: habeis partido desde cero, en un momento en el que le cole iba a cerrar por falta de críos. Lo habeis levantado entre todos y el mercadillo es un signo más de ello. (A ver qué cole se atreve a hacer un festejo de estas características en la calle y de manera pública). Además no es un mercadillo sólo vuestro, sino de todos, ¿no crees?

Un abrazo fuerte, que te lo mereces. El esfuerzo vale la pena.

altairbejar dijo...

Ultimamente ando de un despistaooooooooo. Te leo todas las entradas pero a lo mejor en ese momento, por eso de las prisas, que nunca son buenas, dejo lo de comentarte para más tarde y... ¡así me va! que no comento ninguna entrada. Ahora que he visto esta me he dicho ¡ahora mismo!

Bueno Marina pues si nada se tuerce por allí bajaremos a veros, a comprar algo si se tercia y a tomar algo también. Siempre me ha gustado bajar, aunque solo sea a dar una vuelta rapidita y respirar el ambiente.

Parece mentira que ya llevéis tantos años, pero lo mejor es que dura y dura y dura (no voy a hacer el chiste de las pilas) y cada año que voy lo veo mejor. Enhorabuena.

Un abrazo.

Femme d chocolat dijo...

ahh, pero qué estupenda iniciativa, y qué "bonita" de forma, con los atuendos y todo!

Oye, y habeis pensado enfocarlo también ( ya que es judío y tal) como con un aspecto medieval o así???? Te lo digo porque aquí, desde hace no muchos años se celebra un mercadillo medieval y tiene muy buena acogida. Hay desde alimentos a artesanías y gente trabajando en vivo, que se puede ver. No sé... puede ser otra opción.


UN BESOTE .
(Si se me ocurre algo yo te lo cuento...)

SILVIA dijo...

QUE RECUERDOS MARINITA!!!
ME DA UNA PENA ENORME NO ESTAR AHI, HACIENDO BOCATAS, VESTIDA CON UNA TUNICA, TOMANDO UNA CAñITA...
DEBO DECIR, QUE MI HIJA AUN HOY ECHA DE MENOS EL COLEGIO,A SUS COMPIS, A SU PROFE... SOIS UNA GRAN FAMILIA. POR CIERTO, DA RECUERDOS A TODOS POR ALLI.
MIL BESITOS!!

Mundo Animal. dijo...

En Mundo Animal te deseamos un buen Fin de Semana
_. . ._. - .
    /. - .   ' - . )
    \ ' ,     \
    |      o '-- D
     \    /   |
     ; . _  _ \. ' - /
    . '  __ ` \` . - " - . . - " - .
   . '  . '  ' . |'    '    ' ,
   /   \    ' . _ ,        |
  ;     ' - . _    \      /
  (|       / ' - . __ /     . '
  \  __   , '    ' - .  . - '
   `/  `\.-' |       ' . '
   |   |  ' - .
   |   ' - .  )
    \    ) -'
""""""" '- - - - -'""""""""""""""""""""""""""""
Gracias por acompañarnos, Christian y Estrellita.

El caballero de la noche dijo...

Hola me he leido todo tu blog me encanta la forma de contar las cosas que tienes, suerte y exito, un abrazo!

cuarentaydosymedio dijo...

Cómo me gustaría estar en Béjar el día 29, pero me temo que no va a poder ser, ni siquiera con la magia del Hada Marina… Snif, snif, snif… ¡Yo quiero unas plantitas de olor y una brujita con gorrito rojo y una pulsera y….! Buaaaa….

Anónimo dijo...

Un colegio lleno de color y entusiamos, bonito rincón.
Saludos
Desde mi Planeta invisible
Kpax

Adu dijo...

Hola Marinita, hija, pero qué cantidad de amiguetes tienes. Pues yo tampoco estaré el 29 pero cuando pase por tu cole, me acordaré de ti.
Y que bienvenida a mi casa.
BBN.

Adu dijo...

Ya es de día y por fin he parido, yo no soy nada crisálida. Mira y ven cuando te apetezca, yo no piedo linkearte porque me cuesta un huevo y seguro que al hacerlo me cargo algo.
Besitos, mona.

Anónimo dijo...

Hola, efectivamente quite el video de adios, removio fibas muy sensibles por una historia que destrui, pero tu blog me sigue pareciendo muy bueno, saludos!!!

isabel dijo...

How I´d like to go for a walk in that delighful Mediaeval market. Sure it is full of interesting things to see, it´s a fantastic idea. Maybe some day I will be able to go.
You know, I worked in Ribadavia (Orense) and it also has an important Jew Quarter and they celebrate "A festa da Istoria" on 27, 28 and 29 August with a mediaeval market, typical dresses of the Middle Ages and lots of activities, they even use money from that period "maravedies". It´s a great event, you can see it on the Internet for more ideas.
I wish you a great success!
Big kiss.

NERIM dijo...

Hola guapa!Yo también llego tarde, pero llego...
He asistido más de un añoa éste mercado que narras y he de decir que te quedas corta, mis experiencias allí, así me lo dicen.
Me encantaría poder estar allí de nuevo, pero ya sabes que no va a poder ser.
De todas maneras guatdame algo bonito, que sabes que me gusta tenerlo.
Mil besos.

Unknown dijo...

transmites tanta ilusión que pica la curiosidad por acercarse, me lo apunto, quizá este año no pueda pero siempre es bueno tener una referencia de donde se pueden encontrar olores, sabores y colores que alegren el alma, bien por esa iniciativa y a seguir!! saludetes

alfonso dijo...

Con la mirada en el umbral

Siendo un mercado judío no faltará la venta de judías...
alcachofas, puerros, calamares y romanas...
Pónme cuarto y mitad de cada.

...bêsângânôs.

CR & LMA.
____________________________