30 de julio de 2009

DE AMIGOS Y OTROS TELARES


++
Si buscas la palabra “amigo” en el diccionario, encuentras lo siguiente:
“…del latín amicus, amigo, que posiblemente se derivó de amore; amar”.
El semblante que te provoca la definición no es claro hasta que buscas la palabra amar o amor:
“… sentimiento, inclinación o afecto vivo experimentado hacia una persona…”
Ahora es cuando vamos centrando el asunto.
Si experimentas un sentimiento o afecto hacia una persona eso significa que eres su amigo, no su telar.
+
Tengo una amiga, al menos me provoca afecto, nacida en León, ella habla de los telares como acepción de cosas, asuntos o personas a las que no entiendes bien, con las que no te haces. Tiene razón. Un telar es ruidoso, se hace notar, siempre presente, con su estruendo, bullicio y algarabía. Es imposible no escuchar la charla del telar; se siente, se presiente, a veces, te supera y se superpone a tu tranquilidad.
Cualquiera no sabe manejar un telar, hay que aprender, con calma, con paciencia, con precisión. Sobre todo para que no te pille los dedos y te lastime el gesto. Cuando el ruido se hace ensordecedor, es mejor huir, aunque no debas, aunque parezca que lo haces mal, aunque se te queden los sentimientos por el camino. Es mejor alejarse de un telar que quedarse sordo.
+
Un amigo no es un telar. El amigo camina quedo a tu lado, casi ni le sientes. Siempre presente, aún cuando no se lo permitas, ni cuente con tu autorización más certera. No necesita libro de instrucciones, porque no hay instrucciones que seguir, sólo señales. Debes estar atento, si las disipas y equivocas el camino se pueden malgastar. ¿Cómo devolverle a un amigo el tiempo, el sueño, las palabras, las emociones y las llamadas de socorro siempre atendidas? Complicado, desde luego.
+
Hoy un amigo me ha traído un regalo. Sin más, sin estridencia, sin ruido, sin telares. Con el paso sereno, con las manos llenas y el corazón alegre. Algo suyo, personal, algo que llenó su vida durante mucho tiempo y que la sigue llenando… sólo porque me gustaba. Me emcionó, desde luego.
+
Yo no sé pintar cuadros recreando el otoño, ni hacer fotografías con dragones alados, no sé llenar el aire con música sonora, ni realizar objetos que proyecten la luz. Pero tengo palabras que cuentan lo que siento, puedo juntar algunas y lanzarlas al viento. Recoger con mis dedos letras, comas y acentos. Meterlo en una bolsa de terciopelo verde, cerrarla suavemente, casi sin apretar, para que cuando lleguen con mi voz a tu casa, no te cueste trabajo echarlas a volar.
+
++

34 comentarios:

Dnc dijo...

Hoy soy la primer, jejé. Que me ha gustado mucho pero no estoy de acuerdo en algo, Marinita, corazón, que si eres amigo/a de verdad-verdad no te malgastan, no hay equívocos, no te tienen que devolver nada pq nada esperas a cambio.
Digo yo... amoss

Un besito grande, cosina linda!

Marina dijo...

Hola preciosa, llego y te leo, pero no te veo, ¡Cachis!
Verá usted Dª Donce. Creo que algo así es lo que yo digo... anque lo de "malgastar", habría que matizarlo mucho y pedirle al cuanrenti que nos asesorase.

Un amigo muy querido me hizo un regalo que está colgado en las paredes de mi casa. Yo ni pinto, ni hago fotos preeciosas,ni sé tocar la flauta ni el acordeón, no se hacer nada tangible que pueda servir de recuerdo en su vida ni en la de nadie. Quizá sepa juntar palabras, palabras que le regalo. No es una devolución, es un compartir, es un gesto por gesto, algo para tener y sentir que durante unos minutos fue el pensamiento más importante en mi mente.

besitos corazón. Durante este comentario-respuesta, tú has estado llenando mis pensamientos.

Adu dijo...

Pues muy pero que muy emotivo, pelirroji, y la nena Donce tiene también razón, el amor es justo no esperar nada a cambio, es hacer las cosas porque nos salen del corazón (el amor de madre, de padre, de hermani, de amigui, de loquesea...)
Besos días a todis.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Es manida la frase de que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero qué cierta.

cuarentaydosymedio dijo...

¡Qué bueno Marina! Me gusta la metáfora de personas-telar (¿es una metáfora, verdad?).
Cierto, hay personas que se enredan y te enredan, que son difíciles, que requieren un trato “especial”, calmado, con sutileza y precisión, que normalmente son muy ruidosas, que cuando se “estropean” son realmente engorrosas y pueden llegar a hacer daño al “tejedor”… En fin hay personas que son como un telar… Y pagan precios por ello, a las otras personas no les gusta en general tratar con engorrosos “telares”… Y los “telares” terminan quedándose solos, doliéndose y quejándose y echando las culpas al “tejedor”.
Y contestando a lo de Donce, pues yo que sé…pero me he encontrado con “telares”que que no cuidan las relaciónes, carecen de empatía, son egocéntricos y no están atentos a las señales de los demás, con lo que terminan desgastando la relación y agotando al “tejedor”.
Sí Marina, no podremos evitar en la vida encontrarnos con “telares”, pero más vale alejarse de ellos, y si esto no es posible, al menos que no nos afecten sus ruidos poniéndonos “tapones en las orejas”.
Es mejor rodearse de gente que tenga capacidad de amar, como dice Adu, de dar amor y recibir amor de manera incondicional, los “telares” no sienten esa capacidad, empiezan por no amarse a sí mismos y difícilmente van a poder amar a los demás.
P.D. No le pidas asesoramiento al Cuarenti que no tienen ni idea de nada, menudo petardo de tío el “listillo”, ja, ja , ja.

Besos tejidos con el corazón

Deprisa dijo...

Que entrada más bien hilada entre telares, amigos y regalos. Por mi parte siempre sigo la premisa de que quien tiene un amigo tiene un tesoro y que a los amigos hay que cuidarlos.

Marina dijo...

Hola Adulinda. Discrepo con matices. Cuando amas, amas y punto… pero el amor, en cualquiera de sus manifestaciones, no regado languidece y se marchita sin remedio, no dejas de amar pero ese poso de tristeza que da la no correspondencia va minando, poco a poco, lentamente y un día, casi sin darte cuenta, sientes de otro modo, miras de otro modo… no desde la indiferencia, pero sí desde el sosiego de un camino unidireccional que se ha pisado poco. ¿Me entiendes morena?
Pues eso que para que nuestros pasos se junten en ambas direcciones; besos, besis y besas.

Mi querido Pedro, las frases manidas suelen ser las más certeras. ¡Qué gusto verte y sentirte cerca! Hoy te mando un beso muy fuerte y muy especial, desde el convencimiento y la unión en un pensamiento de democracia y libertad.

Hola cuarenti, mi niño. Pues sí, es una metáfora real como la vida misma. Me gusta lo del tejedor, eso es un añadido al escrito, un personaje indispensable, sin él, no hay telar.
En Béjar hay muchas personas mayores sordas porque trabajaron muchos años en el telar. Yo he pasado por fábricas donde era imposible hablar porque los telares hacían tanto ruido que no oías al compañero… él hablaba y tú sonreías en un gesto que poco significaba. No me gusta ese gesto, esa sonrisa estúpida que no conduce a nada y sin embargo veo que funciona, que encandila y que es necesaria, ¿para quién? Para los telares.
Me gusta hablar (quizá demasiado, siempre espero no aburrir, alguien que habla mucho suele caer en la cotorrería), los silencios siempre me han resultado incómodos. Pero de igual manera me gusta escuchar, me encanta que me cuenten, que me hagan reír, que me provoquen entusiasmo y me gusta mirar a los ojos de quien me habla… entonces veo un amigo o un telar.
La vida te va marcando amigos y telares por igual. A veces un telar dura toda la vida y te mina y desgasta ¡Cuidado, ensordecen!

P.D. Querido mío, ¡Qué sería de mi sin el cuarenti a mano!

Besos con sabor a ciruelas pasas.

Deprisa. Totalmente de acuerdo, hay que cuidar a los amigos y decirles cuanto les quieres y cuanto te gusta estar con ellos, contar con ellos y que ellos te tengan en cuenta. Fundamental.
Un abrazo para que te cuides.

SILVIA dijo...

Los verdaderos amigos perduran, a pesar del paso del tiempo, de la distancia, y demas menesteres. Yo he podido comprobarlo no hace mucho. Y, como diria un tal Juan Carlos: me llena de orgullo y satisfaccion contar con mi particular puñadito de amig@os. Aunque a veces no actuen como esperamos, o no nos digan lo que queremos escuchar. y es que, debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo. Y el mundo en si mismo, es tan complicado... Mil besitos!!!

Dnc dijo...

Uhmmmmm, no sé... es que me parece que estamos hablando de conceptos distintos, yo hablo de verdaderos amigos, no de verdaderos "conocidos".
El amigo de verdad es otra cosa, aunque sea el más complejo de los telares... se le sigue queriendo. Sin condiciones.
-Aunque sí con discusiones, coño, que eso no tiene nada que ver!-

cuarentaydosymedio dijo...

Tienes razón Donce. La amistad auténtica, verdadera, pura, es incondicional. Precisamente cuando más se demuestra esa amistad es cuando el amigo, por la causa que sea, actúa como el más torpe de los telares. A ese amigo se le perdona y se espera de él que rectifique su comportamiento. Y el verdadero amigo que comete errores (porque es humano), se disculpa, aprende y cambia su forma de actuar. Y por supuesto, se pueden tener opiniones diferentes y discutir sin dejar de ser amigos.
Posiblemente nos estemos refiriendo como “telares” a otro tipo de personas. Esas que en nombre de una supuesta amistad te absorben toda la energía, te hacen sentir culpable de sus desgracias, te tratan con desprecio, se quejan constantemente sin hacer nada para cambiar la situación, etc. Esas para mí son relaciones erróneas de las que hay que huir. El extremo de esa situación son esas personas que en nombre del amor maltratan, agreden, insultan… Sabes a lo que me refiero. De igual manera que eso no es amor, una relación no equilibrada en términos de amistad tampoco es amistad. Y cuidado, hay muchas personas egocéntricas, manipuladoras y sin empatía que disfrazan sus intenciones poniendo la palabra amistad como engaño… Pero con el tiempo todos nos acabamos conociendo, el problema es sentirse atrapado por esas personas “maestros” del chantaje emocional. No olvides que el “traca-traca” del telar crea sordera.
Besos de amigo verdadero, sin trampa ni cartón.

Marina dijo...

Pues querids mías, Silvita y Donce, añadir algo más a lo que dice el cuarenti sería presunción por mi parate.

¡¡Qué bien me habla el mi niño!! come igual de bien, y hasta se peina con cierto estilo, el jodío. ¿Y vestir? bueno, bueno, vestir, lo más de lo más... si esque to lo hace bien... (menos cuando le sale regulín, pero no se lo decimos, que luego se aparatosea)

Un beso a tres, sin estridencias, sin telares.

Donce dijo...

Ay, mira qué buen ratito hemos pasado, verdad? como en esas charletas de café con leche después de un buen chuletón... a que sí?
-y eso que no sé de qué va la vaina! jejé-

Besitos a pares.

Marina dijo...

¡Ay Donce, Donce!. Vámonos a la cama que mañana el cuareti nos echará una buena bronca. Y es que no son horas de enterarse de na, hija.
Un besito de buernas noches mi cielo.

Adu dijo...

Pues me hacéis dudar, a ver... hay gente a la que casi no veo, algunas desde décadas, y sigo queriendo (¿o quiero su recuerdo?), sin embargo otras más recientes me acabaron ensordeciendo (más aún, que es difícil) y ya me dan lo mismo (y NO es quien imagináis).
No sé, no sé... en todo caso, la amistad hay que cuidarla, sí, alimentar al amor... digo yo, que cada día sé menos de esto y de todo... Besos besas y besis ;-))

LAGUN dijo...

Me ha encantado abrir la bolsa de terciopelo verde en la que ha llegado esta entrada hasta mi ordenador, hasta mi casa.

Un beso Marina. En septiembre abriré a la vez todas las bolsas que vayas dejando durante el próximo mes. ¡Menudo revuelo de letras, comas y acentos se va a formar!

Adu dijo...

I agree with forty two and a half.

cuarentaydosymedio dijo...

Zen kiu verimach misis Adu. Yu ar a veri gud friend güiz a big jeart plenti of lof. Kises of gud mornin.
(Pero qué bueno soy pa los idiomas, y no tengo abuela)

Ccasconm dijo...

Qué definición más hermosa de una amigo, mucho mejor que la escueta de la Real Academia, que queda algo fría por lo corta.

Cuando empecé a leer me pregunté que tenían que ver un amigo con un telar. Ahora lo entiendo a la perfección.

Un besazo

Deprisa dijo...

Perdona que te deje esto en esta entrada,pero el enlace de "Una vez superado el carmín" no me funciona. El otro ya está visitado :-)

William Alexander López dijo...

Cuanto encierra la frase "Un amigo camina a tu lado, casi ni le sientes", siempre esta allí contigo pero dejandote ser tal y como eres.

Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo
Abrazos

Marina dijo...

Pues eso Adulinda, que la alimentes, ¡coño! Que de eso se trata. Jajajajjja

Hola Lagun, ¿eso significa que te vas de vacaciones?, me alegro, yo me iré tb en pocos días y colgaré el cartel de “Cerrado por vacaciones”. Tendrás poco trabajo a tu vuelta. Eso sí, el coctel de letras y allegados, estará garantizado.
Las bolsas de terciopelo verde siempre llevan un buen augurio.
Un beso.

Adu de nuevo y cuarentay pocos, quien os entienda que os conteste. ¡Hala, tanto idioma y tanta…..
Eso que bsssss

Carmen, no podías dejar de entenderlo, precisamente tú, telar y telares sonoros, siempre cerce de nosotras, siempre sonoros, siempre.
Un beso mi niña.

Deprisa, te he dejado los enlaces en tu blog. Gracias.

Willian. Un amigo es como la sombra en verano y la bufanda en invierno.
Un abrazo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Precioso encuentro en los telares de la amistad, una de las sensaciones más tranquilizadoras que hay en la vida.

Un abrazo enorme guapa!!!

femme d chocolat dijo...

NO, tú no sabes pintar cuadros recreando el otoño, ni hacer fotografías con dragones alados... no sabes llenar el aire con música sonora, ni realizar objetos que proyecten la luz...

Tú "sólo" sabes ser buena gente y llenarnos de cariño


Y POR ESO TE QUEREMOS


ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE DE VEZ EN CUANDO RECIBAS LO QUE TANTO MERECES


un beso enorme, Marina.

¿qué tal avanza el veranuki?

Satine dijo...

qué bonito!!!!...un besito...

Marina dijo...

Hola Carmen, la amistad es importante porque tus amigos te eligen y les importas… tanto como para interesarse por tus cosas. Alegrarse cuando ries y preocuparse cuando estás seria. Yo no podría prescindir de ellos… de ninguno; ni de los antiguos, ni de los nuevos ni de los que estén por venir.
Un beso

Femme mi cielo. Es cierto, yo no tengo arte para nada, los “trabajos manuales” sólo me salen con ayuda, menos mal que mis niños son muy listos y me enseñan. Cuando se presentó mi Manolo (si fue Manolo el del regalo) con el regalo, me quedé tan emocionada que no sabía cómo darle las gracias, con lo cual, le escribí esto para decirle que él era un gran amigo, bueno, que lo era no, que lo es. Lo del cariño, claro que os lleno de cariño, porque me gustáis jejeje
Gracias por todo cielo, muchas gracias.

Satine mi niña, como te estoy dando los besos en persona pues eso, que te quiero.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Absolutamente delirante esta entrada: te felicito.

Un beso.

Marina dijo...

Gracias MSM. A tí y a tu mono, que parece muy cómodo sentado contigo.
Besos

PEGASA dijo...

Yo en mi bolsa de terciopelo verde, voy a llevarme todo el amor y sonrisas del mundo, así cuando esté un poquillo mirandome los zapatos, pueda exparcelas sobre mi cabeza. Un beso.

Juanillooooo y tú que guardarías?

María dijo...

¡¡¡PERDOOOOOOOOOON, MI QUERIDA MARINA!!!

Si es que no doy pa más... Fíjate, se supone que estoy de vacaciones y venga a sonra el teléfono pidiendo citas...¡¡¡VOY A EMIGRAR A AFRICA!!!

Preciosos "tus telares", esa amiga de León no sé quien será, pero esta que también lo es, tiene esa expresión todo el día en la boca, no sabía que fuera sólo de alli.

Y es totalmente verdad y precioso lo que dices de los amigos, no como yo que soy un desastre y nuca llego a tiempo, pero en el corazón sabes que siempre estás.

A mi me gustan los amigos a los que no hace falta llamarles, siempre están cuando más los necesitas, que te echan la bronca padre, cuando haces el idiota, pero luego te apretujan en un abrazo. Que lloran a moco tendido contigo y también se parten contigo, esos tesoros tan difíciles de hallar y que yo he tenido la suerte de encontrar en Béjar.

MIL CUATROCIENTOS DIECISITE MILLONES DE BEOSOS MOCOSOS, LACRIMOGENOS Y LLENOS DE CARIÑO...


P.D. ¿Es muy difícil hacer enlaces de blogs en los que se vea cuando cambian la entrada, sino lo es y si tienes tiempo un día podrías explicármelo y así me entero de tus obras y no me pierdo una, lo de la foto, no me he olvidado lo que ocurre es que quiero encontrar tiempo para hacerme una reciente y así como el blog, la tienes actualizada...ja,ja,ja.

Marina dijo...

Pegasa, te mando cuarto y mitad de sonrisas para tu bolsa de terciopelo, con la posibilidad de ampliar el pedido cuando tú quieras. Los pies se miran, pero subiendo la pierna a la altura de la cara, nunca bajando la cabeza.
Un beso gordote.
Por cierto, ¿Quién es Juanillo?

María, ¡¡¡BIEN!! LLEGASTE , es que te echo de menos…¿qué le voy a hacer?

Soy torpe en lo relativo al blog, pero tengo un mago y un elfo que me ayudan y me explican… a menudo pierden la paciencia, sobre todo el elfo, que tiene malas pulgas, porque yo no me entero y lo hago mal, entonces tienen que echar mano de su infinita paciencia. El Mago es mi querido Manolo y el Elfo está de incognito y su timidez me impide decir quien es, pero tb anda por aquí. Lo que me pides sí sé hacerlo, te lo cuento en un correo.
Y si estás de vacaciones, desconecta el mundo, pueden pasar sin ti, pero es más fácil llamarte que pensar… no se lo permitas cielo.
El camino hacia béjar siempre lo tendrás despejado y esperándote.
Voy a preparar una entrada ahora.

Un beso largo y profundo que cubra tu aura.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bella oda a la amistad, yo en mi humilde opinión creo que para que una amistad y cualquier otra relación afectiva entre dos seres humanos, para que este fortalecida, este ahí en medio Dios, que lo sustenta y lo hace crecer.

Es difícil ser amigo, son tiempos difíciles, pero ahí estamos los que deseamos estrechar lazos afectivos, con ese amor tan lindo, ya que las amistades las escogemos nosotros.

Debemos tener esa inteligencia emocional, para escoger y hacer crecer la amistad, al final es una decisión soberana de cada ser humano, amar a alguien en este mundo.
Saludos

Marina dijo...

Roy gracias por venir. Yo respeto cualquier idea política y religiosa con lo cual, si tú crees que Dios interviene en las relaciones afectivas, pues a mi me parece bien.
Para mí los amigos son muy importantes, mucho... pero los telares son peligrosos.
Un abrazo.

alfonso dijo...

… con la mirada en el umbral…

Tu no sabrás pintar, ni hacer fotos, ni... ¿arreglar un enchufe?... pero coges un telar y elaboras una catedral y bien envuelto nos lo regalas a los amigos. Que suerte tenemos...

... bsgns

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

Marina dijo...

Hello Ñoco. No, ni un enchufe arreglo... aunque los corazones se me dan bien.
...Suerte compartida, amigo...

y eso, que uvas con queso saben a beso.