5 de octubre de 2009

MARCOS ANA EN BÉJAR





La Agrupación Socialista Bejarana, desde el año 2002 entrega un premio llamado “Premio a la Libertad”, a personas e instituciones que se han señalado por actos a favor de la libertad en cualquiera de sus manifestaciones. El premio está basado en los hechos ocurridos en Béjar en el año 1868. Murieron 31 bejaranos por defender su tierra frente a las tropas de la reina Isabel II. Fueron mártires de la Libertad que pagaron con su vida la aspiración del pueblo español de alcanzar las luces y dejar atrás el absolutismo…. Hasta aquí la historia.
Este año la Asamblea de la ASB pensó en Marcos Ana. Poeta salmantino que pasó 23 años de su vida e
n las cárceles franquistas… Su trayectoria y su vida se pueden leer en muchas páginas de Internet, con lo cual dejo a la curiosidad de cada uno el ilustrarse o no.
Marcos llegó a Béjar, traía una mochila repleta de recuerdos, de anécdotas, de compañeros, sentimientos, penas, tristezas, alegrías, sonrisas y una mirada penetrante, en línea recta al corazón. No trajo rencores, ni rencillas, ni revanchas… dice que no le caben en el equipaje, que ocupan mucho y no sirven para nada.

Nos reconocimos en la puerta del bar (él necesitaba un café y yo una coca cola “en vena”, de los nervios que tenía) Nos abrazó a todos, con ternura y fuerza. Le habíamos preparado un acto para entregarle el premio con música y poemas. No teníamos ni idea del regalo que él nos traía.

Sin mediar palabra, sin presentación alguna sonaron en el salón de actos los sones del tema “para la libertad” violín y piano. Cuando presenté el acto me temblaba la voz, intenté disimular, aunque en realidad, a esas alturas de la mañana, me daba igual. Le entregamos palabras juntadas para él. Poesías, sus poesías en la voz rota por el recuerdo de una mujer emocionada. Le dedicamos y evocamos partes de su vida… y le entregamos el premio; un cuadro realizado por los niños de un centro de disminuidos psíquicos que hay en nuestra ciudad y que nos proporcionan verdaderas obras de arte.

… y llegó su turno, el momento de su presencia, de sus palabras del recuerdo de sus compañeros, “ellos deberían estar aquí, todos y cada uno, los que sobrevivieron y los que no, los que volvieron a España y los que no pudieron regresar….”

ÉL hablaba, yo le escuchaba y miraba como el público se tocaba los ojos para evitar que las lágrimas les recorrieran la cara y se hicieran visibles. No era un discurso triste, ni quejoso, ni lastimero. Eran palabras salidas desde dentro, desde un patio, entre unas rejas, en la libertad que tanto le costó, en la adaptación a un mundo que le perdió con 19 años y le reencontró con 41.

El hablaba, sin guión, sin papeles escritos, delante de un silencio respetuoso y unas caras entre sorprendidas y apabulladas. Al final cogió unos folios y nos leyó, sin gafas, las últimas páginas de su libro. Cuando terminó, el público, obedeciendo a un impulso invisible, se puso en pie y los aplausos restablecieron las respiraciones, que apenas se habían atrevido a interrumpir las palabras, que aún resonaban en nuestros oídos.

- ¿He hablado demasiado rato? Me preguntó.

- Podría haber seguido mucho tiempo más, nadie se hubiera movido.

Cogió mi cara con sus manos. “Qué bonita eres” y me dio un beso en la frente, como si fuera mi padre, como si fuera mi abuelo perdido en algún lugar…

Comimos juntos y nos contó anécdotas e historias entre sonrisas, asombro y expectación.

Ayer Marcos Ana me enseñó el camino hacia la libertad y llenó mi corazón de sentimientos positivos. Creo que viviré de las rentas el resto de mi vida.



Tres referencias más a este premio: Diaro de un savonarola. I-Béjar. Desde mi terraza.

+
Las fotos se las agradezco a Luis Felipe Comendador y a Ana Vicente.
++
++
++

20 comentarios:

SILVIA dijo...

Que bien debe sentar que te den un premio...pero mejor debe sentar, en los tiempos que corren, poder premiar a alguien por su labor a favor de la Libertad.
Marina, que bonito lo describes, da pena no haber estado.
Gracias por acercarnos a esta persona tan entrañable.
Te quiero tita!!!
Mil beitos!!!

aapayés dijo...

Enhorabuena por el poeta. y a vos gracias por entregarnos con tus manos esta maravillosa historia de esperanza libertaria..

Un beso


Un abrazo con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que tengas una muy buena semana..

alfonso dijo...

___________________________________________
… con la mirada en el umbral…

Tal como lo cuentas me haces sentir la pena de no haber estado allí. Ha sido tu privilegio el poder disfrutar de los pocos que van quedando de una generación que no tuvo la oportunidad de vivir en libertad... pero si transmitírnosla... en letras.

... copos de azúcar desde CR & LMA
___________________________________________

Adu dijo...

Gracias por presentárnoslo. No lo conocía. Un abrazo, pelirroja. Hasta pronto.

LOLI dijo...

Que emocionante Marina!!!Me has puesto el vello de punta ,la piel de gallina...Que gran persona!!!he sentido la caricia que te hizo como si hubiera sido a mi¿lo compartes?

Enhorabuena!!!!

BESAZOS FUERTES!!!

Marina dijo...

Hola Silvia, fue un verdadero lujazo entregarle un premio.
Besos

Adolfo, me alegro haberte llevado sus palabras y su vida.
Besos

Ñoco, disfruté muchísimo y yo creo que él tb se sintió cómodo y a gusto.
bsngns

Adu, te gustará.
Besos

LOLI, es una persona cercana y entrañable.
besos

Anónimo dijo...

Buenos días, Marina:

¡Enhorabuena!. Mirando las fotografías, me llegan por el aire los sones del violín y piano que escuchásteis en la entrega del Premio. Acertadísima la elección de Marcos Ana.

Leí, hace un tiempo, un reportaje que un periodista burgalés R. Pérez Barredo le dedicaba en el Diario de mi Ciudad. Entonces me impresionó.
Espero, pronto, leer sus poemas completos.
..."Y no basta decir: alma, no llores,
si ves un corazón que va dejando
la vida entre furiosos desgarrones.
Hay lágrimas que tienen estatura
de estrellas indomables
y es de acero de roble su ternura".

Saludos. Gelu

gel dijo...

Ya tenía sus versos guardados en el corazón, ahora también tengo su imagen y su fuerza dentro de mi, y todo ello presentado por ti, amiga desde hace muuuucho tiempo y apaciguado con el retumbar de la palabra en la voz de Enma...
Gracias Marina por estos tiempos de crecidas...
ENHORABUENA,a las dos, SIGUE EN LA NUBE, QUE ESTÁS PRECIOSA.
Besotes

Marina dijo...

Gracias Gelu. Presentaremos su libro en Béjar, prepararé el asunto con todo mi cariño y mi ternura.
un abrazo.

Gel. Tendré quebajar alguna vez... pero pienso resistirme todo lo que pueda. ¿Preciosa? ¡Con qué ojos me estarás tú mirando!.
Un beso mi niña.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todo un ejemplo. Lo conocí cuando presentó su obra en Burgos.

Marina dijo...

Hola Pedro. Presentará tb su obra en Béjar, será un sábado, si quieres te aviso.
Un abrazo.

Jesús Majada dijo...

Sobrecoge pensar que este hombre pasó 22 años en las cárceles franquistas por defender la libertad...
Bien se merece el premio.

María dijo...

¡¡Hola Presentadora!!

Entre la emoción que trasciende de tus palabras y la carita que se te ve en las fotos, no tienes que decirnos nada más...
¡¡No disfrutaste, nada, de nada!!;-)
Bueno y Marcos Ana, lo mismito, se le ve una cara de sufrimiento que vamos ...ja,ja,ja.

¡¡Es un gusto veros tan felices!!

Supongo que un hombre que ha sufrido tanto, más que nadie puede percibir las cosas hechas con tanto cariño, como sé que tu le has echado.
Y por eso tuvisteis el éxito que tuvisteis.
Esta gente, es de homenaje diario.
Yo no sé como se le puede compensar a alguien tantísimos años de carcel...

Y encima, sin resentimiento.
¡Enhorabuena por el éxito del acto y por haber conocido a alguien tan especial!!

Y tú chiqui...¡¡ recuérdame ese día y dibújate una sonrisa, ya mismo...!!

Un ramo enorme de rosas, envueltas en papel de celofán de mil besos ;-)

Anónimo dijo...

hola corazòn,me hubiese gustado asistir ,lo sabes,pero no era un buen momento,desde tus palabras me as transportado alli y te envidio por haber disfrutado tanto pero envidia de la buena......jajaja,un beso muy grande y enhorabuena por el acto he oido maravillas,conj 11

isabelgg dijo...

Congrats for this emotive event! Sure it was very moving and I can see you feel a deep affection for Marcos Ana, our great local poet whose speech about his memories filled all of you with fondness and tenderness while a tear rolled down your cheeks.
Very nice post!
Big kiss.

back soon dijo...

Marcos Ana supera cualquier expectativa sobre la bondad del ser humano. Qué suerte habéis tenido de compartir unas horas con alguien tan sencillo y sabio. Gracias por homenajear al él y a los que representa.

la jardinera dijo...

Yo no sabía nada de este hombre hasta que un amigo (jejeje) me habló de su obra, y me leyó algún pasaje de lo que estaba leyendo de él.

Y sí, debe ser maravilloso.

Besos marina dulce,

Marina dijo...

Hola Jesús, creo que fue incluso uno más, 23 años. ¡¡Bien se merece el premio!!.
Otro abrazo para ti y tus chicas.

María, no te puedes imaginar lo que me gustan las rosas, ahora que lo pienso…Nadie nunca me ha regalado rosas… si, creo que jamás, será por eso que me gustan tanto.
Sonrisa dibujada.
Beso mi Lianta.

Concj11, creo que hay que hacer lo que a una le apetece, independientemente de otras consideraciones, que a veces son peregrinas. Yo te eché de menos… y los demás tb. Pero respetamos, incluso pulpo como animal de compañía.
Besos guapa mía.

Gracias Bell. Siempre tengo tu cariño en mi blog. Sabes que lo necesito ¿verdad?
Love You

Back soon. Te aseguro que fue todo un placer. Ya he dicho que volverá en Noviembre, prepararemos algo grande, pero emotivo y entrañable, No sé si seremos capaces de congojar todo esto, pero lo intentaremos. Ya os lo contaré.
Un abrazo.

Hola jardinera hermosa. Me quedo tus dulces besos o tus besos dulces… el saco nunca está lleno.
Un pétalo con rocío para ti.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Con qué placer se honra a las personas honorables, ¿verdad, "Qué-bonita-eres"? Lástima que haya tanto desaprensivo empañando todos los colores.

Un beso; no un besorro,"Qué-bonita-eres"? Porque ocuparte de esas cosas, sin duda es de ser bonita, ojos aparte.

Myriam dijo...

Entrañable texto de 2009, me has emocionado hasta as lágrimas. Qué ejemplo se hombre! Enhorabuena por su premio y por tus rentas!!!!

Gracias por recuperar esta belleza de entrada!!!! Besotes!!!