16 de noviembre de 2009

METAMORFOSIS






La crisálida se abre lentamente por la noche, tirando de los hilos, uno a uno. Se fatiga, se duele. Ni siquiera recuerda qué le empuja a encontrar una salida. Está bien en su rincón, es cálido, seguro y confortable. Sabe, en el fondo, de su frágil entendimiento, que tiene que avanza, quizá ¿qué debe avanzar? No tiene muchas opciones. Elige, asustada, sabiendo que toda elección comprende una renuncia, acertada o equivocada. Su razón le dice que asumible.

Por fin deja deshilvanada una pequeña herida en el capullo, tierno, suave. Mientras, los flecos de la salida son retirados, alejando cualquier estorbo que impida su avance.

Sale de espaldas, en un vano intento de retrasar su nueva mirada, el camino a estrenar; sintiendo, con cada nuevo paso, la inquietud, el deseo.

Por fin sale, lo encuentra...







43 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Ay amiga, qué el renacer duele tanto como el nacer. Qué se nos rompen muchos hilos que nos han sostenido, pero que casi siempre queda el cordón poderoso y vivo que no nos falla. Ese que llevamos puesto en nuestro ser más íntimo, el que nos ayuda a decidir, y si nos equivocamos también sabe enseñarnos como aprennder a perdonarnos.

Que siempre hay un camino escrito con letra más gruesa para mostrarnos la dirección exacta.


Bueno bombón, un abrazo grande y apacible.

la jardinera dijo...

Por lo que cuentan, a todos nos duele al nacer. Yo no me acuerdo.

Besicos,

ALEX dijo...

Todos nos encontramos en la tesitura en algún momento de nuestra vida, con situaciones en las que debemos volver a nacer...estamos encapullados y queremos resistirnos a ir hacia delante....pero, debemos salir del capullo y afrontar la realidad....
Me gusta la foto y el texto....un beso.

ALEX dijo...

Todos nos encontramos en la tesitura en algún momento de nuestra vida, con situaciones en las que debemos volver a nacer...estamos encapullados y queremos resistirnos a ir hacia delante....pero, debemos salir del capullo y afrontar la realidad....
Me gusta la foto y el texto....un beso.

Le Mosquito dijo...

A patir de ahora, su destino depende de las piedras que encuentre en el camino.

alfonso dijo...

• Hoy también quiero dulce…

Ojalá que, al paso del tiempo, nunca desee refugiarse en su cálido y acogedor capullo. Ojalá.

• BSGNS
____________________________
CR & LMA

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

¿Quieres decir que todos somos crisálidas o, en su defecto, gusanos? Es que no sé mucho del lenguaje metafórico.

Beso no metafórico.

Anónimo dijo...

Buenos días, Marina:

- Cuesta salir al exterior, pero la crisálida con la ayuda del sol y de sus movimientos que la convertirán en mariposa, intenta la vida y luego superar la aventura de la supervivencia. Según se van agotando las fuerzas, y la energía acumulada, le quedará la belleza de lo visto en el recorrido.

Saludos. Gelu

BB dijo...

Marinita; Hermosa metáfora.
Sí, todos tenemos que romper
esa crisálida y salir a
encontrarnos con aquello tan
temido y tan deseado... la vida!
Un beso
BB

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Siempre hay un punto en el que debemos transformanos. A veces, con dolor.

Marina dijo...

Carmen. Suscribo y firmo lo que dices. Está claro que siempre algo nos sujeta fuerte y firme.
En Béjar hay un tremendo vendaval, me refugio en tu abrazo apacible.
Besos crisálidos.

Jardinera, yo tampoco me acuerdo y eso está bien. Es el primer dolor que olvidamos… como entrenamiento.
Besos crisálidos.

Alex. Siempre hay que salir del capullo, por muy confortable que sea. Es mejor avanzar, siempre. Gracias por volver.
Besos crisálidos.

البعوض . En el destino siempre hay piedras, pero es fácil sortearlas o saltarlas, y si no es fácil, se hace con algo de esfuerzo.
Besos crisálidos.

Ñoco. No se puede o no se debe volver al capullo. Nunca hacia atrás.
Ánganos crisálidos.

MSM. Quiero decir lo que cada uno quiera entender. ¿Tú que entiendes?… esa será tu metáfora, nunca la de otros.
Besos crisálidos.

Gelu. El camino es tan importante como el destino. Seguramente aprendamos más en el proceso, es más largo y mucho más interesante.
Besos crisálidos.

BB. Durante toda la vida estamos rompiendo cascarones… aunque no nos demos cuenta.
Besos crisálidos.

Pedro. Claro, a veces con dolor.
Besos crisálidos.

María dijo...

Bueno mariposa,
Así es que has dejado de ser oruguita, para batir tus alas y volar... Después de lo que me contaste, del significado real de "los puntos de proximación" a saber en que estarías tú pensando cuando te surgió este pensamiento tan renacentista.
Que es verdad que romper el cascarón cuando es mullido y confortable duele, pero hay otros por descubrir y mucho por aprender como mariposa...
¡¡Ale, a volaaaaaaar!!

Muchos besos.
¿Todo tranquilo con "HEL"? :))
Ya estás navegando guapita, y ni te has lavado la cara...¡¡No te enfades conmigo!! ¿vale?...je,je,je.

Adu dijo...

Ay nena, qué daño más suave y tierno. Yo sí me acuerdo de cuándo nací, por los gritos de mi madre más que nada, y luego por la cara de susto de la comadrona.
Qué tiempo aquel.
Besis.

LOLI dijo...

Pero que linda eres!!!!!
Pues nada a volar se ha dicho y dejar el capullito atrás para que hagan con el lindas cosas de seda.
Llevo tiempo queriendo conseguir unos gusanos de seda para que mis niños vean la maravillosa transformación,antes los conseguiamos en la puerta del cole ahora creo que iré a una tienda de animales a ver si ellos me consiguen ;)

BESAZOSSSSSSSSSS

SILVIA dijo...

Todos en algun momento de nuestras vidas, experimentamos la metamorfosis. Duele, pero es necesario para seguir adelante.
Mil besitos Marineja!!!

Marina dijo...

Hola Lianta querida. Te explico y a la vez explico. Los relatos, cuentos, historias etc supongo que tienen algún punto en común con quien lo escribe, aunque muchas veces ni eso. Lo que si es cierto es que se sueltan al aire para que cada no las recoja y encuentre su propia interpretación. Si sirven de algo bien, si no, tb bien. Me gustan mucho las interpretaciones que hacéis de ellas.
Todo va bien, te llamaré.

Creo que sí, que te mataré. No te puedes hacer una idea del asco tan grande que me da tener cosas en la cara, ¡ni siquiera me he dado maquillaje JAMÁS!!!!!!!!!!! O ME LAVAS LA CARA O ME TIRO AL MAR, TÚ VERÁS.
Besos crisálidos.

Adulinda ¿Ya cuando naciste se te notaba la carucha de “bicho malo” que ibas a ser???
Besos crsálidos.

Loli. En mi cole todos los años, pero todos, todos, tengo tantos gusanos que no sé que hacer con ellos. Este año mi compañera de Inglés se encargó del asunto porque a mí me desbordaba y al final andaba regalando por los rincones.
Besos crisálidos.

Silvia, yo prefiero la metamorfosis que no duele… puestos a elegir je je.
Besos crisálidos.

Isabel Huete dijo...

No puedo imaginarme una vida estática, que no evolucione, que se esconda en la nada. Vivir es evolución constante, surcar caminos nuevos, descubrir una estrella más en el cielo, sonreír como si fuera la primera vez.
Un post precioso.
Besos grandes, corazonzota.

Por cierto, la nueva foto tuya me encanta.

Marina dijo...

Hola Isabel.
"Vivir es evolución constante, surcar caminos nuevos, descubrir una estrella más en el cielo, sonreír como si fuera la primera vez".
Me permito copiar tus palabras para hacerlas mías.

Besos crisálidos

Te contaré en secreto que a mí la nueva foto me tiene encandilada...aunque sea mía, icluso creo que mi marido hará un cuadro en acuarela. Si lo hace, lo publicaré de la misma emoción.

mojadopapel dijo...

Tengo suerte de no ser crisalida,me resultaria un pelin agobiante eso de estar encapullada,jeje...y reafirmo lo que dice la Huete, evolucionar,crecer,surcar caminos nuevos y sonreir....Te encuentro guapa en la nueva foto, pero tienes un gesto serio en el que no te hallo.Besos no crisálidos.

Marina dijo...

Hola mjdppl. ¿Ya de vuelta?, yo estoy de acuerdo con vosotras... sobre todo en lo de sonreir.

El gesto de la foto no es serio, es sereno y relajado, estaba mirando unas hogueras, la compañía era perfecta y la foto fue robada desde el otro lado de una plaza.

Creo que yo no soy así ni "de coña" ojalá, es el photosop que hace milagros. Pero estoy encantada.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que precioso poema de uno de los milagros de la vida, una metamorfosis impresionante, que solo Dios nos la puede regalar, con esos hilos de seda que acuerpan y dan calor y cambio a la bella oruga.

Sus alas son desplegadas al aire para que la sangre fluya y les de vida y fortaleza, al final los pinceles de la mano de Dios, les da el color del arcoíris que queda ahí atrapado.
Saludos

DINOBAT dijo...

Duela mas el camino a seguir que el acto de venir...

chuly dijo...

En el otoño de mi vida, me siento como una crisália intentando salir al exterior.Necesito sentir los dulces besos de un nuevo amor; el dolor del desamor y de los retazos de mi vida postrera. Quiero sentir, quiero comerme la vida a bocados. Solo tengo un día como las mariposas.

Compañera, se que tú me entenderás
un beso

cuarentaydosymedio dijo...

Tejiste el capullo para estar dentro de él y saborear el agridulce sabor de la transformación. Aún quedan varias semanas hasta que, casi sin darte cuenta, percibas tu nueva forma, más hermosa, con las alas abiertas, como un corazón expandido.
¿Será para tanto? ¿Habrá merecido la pena?... El proceso es duro, lo intuías, peor no sabías que desplegar las alas es doloroso.¿Será mejor que tenerlas encerradas en un puño? Sabes que mientras tengas las alas plegadas no hay dolor, pero te roba energía y no te permite avanzar. Abre tus alas al mundo, expande tu corazón y te sentirás ligera, podrás volar.
Y recuerda que cuando todo termine tendrás otras mariposas a tu lado, no estarás sola.
Besos de aleteo cálido.

Marina dijo...

Hola Roy. No conocía la palabra “acuerpan”, pero me parece fuerte y hermosa, me la quedo y siempre recordaré que me la enseñaste tú.
Besos crisálidos.

Dinobat. Todo duele pero todo es necesario.
Besos crisálidos.

Chuly. Que el día se alargue hasta que todos tus deseos se hayan cumplido. Y yo espero verlo.
Besos crisálidos.

42’5. No puedo contestar, aún, a ninguna de las tres preguntas que me haces, pero sí puedo hacerte otra. ¿Y si no hay alas que desplegar?........ Porque, supongo, que no siempre vienen de serie.
Besos crisálidos.

María dijo...

Cuando you finhed metamorfosis...

You pasar blog y dar ideas fiesta despedida LOLI/ATA propuesta por Pegasa...
Yo pensar próxima entrada, foto disfraz, al lado de cada tripulanta, menú, nota de sociedad redactada por nuestro periodista e invitación formal...
¿Tú decir mi, que parecer?

Yo, hablar raro, bronca, blog JUAN, dar susto, quedar tontita...SORRY, espachurrar juego. :))

besos, arrepentidos...

Marina dijo...

María, perdonada por favor, si eres mi capitana favorita. Pasaré por tu blog... lo de dar ideas será otra cuestión.

Te quiero boba.

Satine dijo...

creo que si...un beso marina ( en respuesta a tu pregunta)

chuly dijo...

Claro que si.
un beso

Anónimo dijo...

(Toca dulce, dulcisimo....)
TU NO NECESITAS ALAS...YA LAS TIENES. ¿no será que te despistaste un pelin y las dejaste olvidadas sra. HADA??????, !!!VENGA, VENGA...QUE TU NPUEDES!!!!.
Besos verdes de piojillo verde,jejejjjjjj.

Marina dijo...

Satine, gracias por la información. Espero que estés bien.
Besos crisálidos.

Chuly. ¡¡Claro quien si no!!
Más besos

Marina dijo...

¡¡Hola Piojillo verde!!! Pues vale... si tú dices que tengo alas será que las tengo... un piojillo verde no se puede equivocar, es un ser mágico que ha convivido en mi bosque desde que el mundo es mundo y el tiempo existe (el nuestro al menos)
Pero....¡Cuidado piojillo!... las Hadas tienen alas, claro...las Brujas, escoba....Me voy a comprar una jajajajaja
Besos crisálidos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Para qué pensar más: sé lo que soy en el proceso metamórfico... (Pssss... no lo digas).


Besos.

NERIM dijo...

En éstos momentos me siento crisálida.
Saldré a descubrir o me quedaré esperando un poco más??
Bonito relato y mejor contado.
Un beso con chupetón!
Miren.

Anónimo dijo...

Siempre es bueno ser valiente y tomar la deciciòn de descubrir por uno mismo nuevos horizontes, nuevas experiencias, es la unica forma de descubrir los maravillosos deleites de estar vivo, aunque a veces hayan decepciones y dolor, es un riesgo inevitalbe que debemos tomar.

Salu2 de WOLVERINE (MEGAPRIMO)

LAGUN dijo...

¿Decisiones asumibles?
¡¡¡Qué cobardía!!!
O se toman o no; pero cuando se adopta una decisión hay que tirar p'alante. Y dando la cara.

.

Marina dijo...

MSM. No lo diré… no desvelaré el secreto por todos conocido y por todos compartido.
Besos crisálidos.

Nerim. Sal cuando pienses que debes hacerlo, ni antes, ni después.
Besos crisálidos.

Wolverine. La valentía es fundamental sin ella no saldríamos al mundo jamás.
Gracias por tu visita.
Besos crisálidos.

Marina dijo...

Lagun, no te enfades, eso es lo quequería decir. Asumibles=decisiones tomadas. Pero la literatura es lo que tiene y lo que más me gusta de ella... que es interpretable.
Besos crisálidos.

Femmedchocolat dijo...

Bueno... hay que confiar en que con cada metamorfosis uno avanza a mejor, se hace más fuerte, más sabio; menos frágil de modo dañino, posíblemente más sutil y benévolo, más tolerante ...
Es lo deseable , vamos. Y estoy convencida de que en el caso de esta crisálida llamada Marina así será

Un beso en las alitas fortalecidas

ADELANTE SIEMPRE!

Donce dijo...

¿¿¿Una herida en el capullo???
......hmmmmmmmmm.......
y después de 39 comentarios, nadie ha hecho un chiste malo sobre eso??? jijijijiji, pues ya va siendo hora, coñe!
(ya sabes, las malas influencias del GH!)

Un besazo, Mme. Buterfly...

Marina dijo...

...Pues lo cierto es que te esprábamos a tí... pero nos hemos quedao tristes y amurriaos... ¡Ni siquiera tú te has atrevido! jejeje

Besos crisálidos pequeña Donce.

Cris (V/N) dijo...

Marina, que preciosidad de imágen y lo que has escrito es una maravilla, me quito el sombrero :) y te dejo un beso !!

Marina dijo...

Gracias Cris. Me quedo tu sombrero, si no te importa... me gusta y como soy una egoista afectiva, me quedo tb tu beso.

muchos besucos para tí.