Por nuestra vida pasan cientos de personas. Con algunas de ellas la afinidad es casi inmediata, mientras que con otras, sin mediar motivo alguno, hace acto de presencia una antipatía que va creciendo a lo largo del tiempo. Será cierto que nuestro cerebro tiene ciertas conexiones que nos llevan hacia un lado y no hacia otro.
¿Qué pasa cuando tenemos que relacionarnos obligatoriamente con aquellas personas con las que no encajamos? ¿Qué sucede cuando notamos que las piezas del puzzle que nos han vendido, no son del dibujo impreso en la tapa de la caja? Es entonces cuando recordamos que tenemos una inteligencia emocional que nos ayuda a utilizar de forma inteligente nuestras emociones.
El portero de la oficina, al que no soporto, me da los buenos días. Hoy le devuelvo una sonrisa al tiempo que le contesto. Noto como va hacia la puerta rápidamente y me la abre. Sigo sin soportarle pero, de momento, he conseguido empezar el día con otra cara.
Mi jefe está insoportable, como casi todas las mañanas. Las prisas le agobian, transmitiendo estrés alrededor. Le miro con tristeza y pienso: pobre hombre, seguro que su mujer no le dio un beso de buenos días y además, le tocó llevar a los niños al cole, entre atascos e improperios de otros conductores. Noto como le miro de otra forma y ¡de repente!, me mira, se para, me sonríe y respira hondo, para seguir con su estallido de prisas…Bueno, no está mal, una sonrisa arrancada al tiempo.
La secretaria que me asignaron, me mira cauta y se apresura a llevarme un café bien cargado, sabe que puedo soltar cualquier improperio antes del primer café de la mañana. Al rato, por primera vez en el tiempo que lleva conmigo, me levanto y le digo: Gracias Carolina, el café estaba buenísimo. Se le descompone el gesto del susto, susto que pasa a ser una sonrisa: De nada Dª Elena ¿quiere otro? Y veo como el día se va arreglando para todos.
***
Este año, por primera vez, imparto una asignatura que se llama “Educación para la Ciudadanía”. Tiene unos contenidos que, bien llevados, pueden darte mucho juego. Juego del bueno. Yo he decidido, espero que sensatamente, que mis alumnos aprendan quiénes son, dónde están y hacia dónde puede llevarles la vida. Una vida con igualdades y diferencias. Pero sobre todo, que este camino hacia su futuro, estará salpicado de individuos de toda clase y condición, que sólo esperan de ellos un cambio de actitud.
No puedes cambiar a la persona que tienes enfrente, pero sí puedes cambiar tu actitud hacia ella. ¡HAZLO!
En el blog de Senovilla y de artecar 24 encontrareis los enlaces a los 380 blogs que nos hemos unido para, hoy 8 de octubre, hablar de "LA CONVIVENCIA"
36 comentarios:
Muy edificante, Marinilla. Un besazo y te espero mañana en Notesalves ¡ehhh!
Hola Marina, me encantó leerte, porque se que sí funciona este cambio de actitud con personas no muy afines..., yo lo intento muy a menudo y todo son sorpresas agradables de esas personas a las que de primeras no soportas...,tienes razón ellos no puedes cambiarlos, pero puedes cambiar tú.
Yo tengo una pequeña guerra particular con mi madre, somos muy muy diferentes, y con ella me cuesta mucho más estas táctica, ..., pero bueno lo he intentado alguna vez..., y la verdad también tengo que reconocer que el momento y momentos siguientes han sido mejores..., pero aquí es un poco más dificil.
Un saludo, y nada que me gusta tu blog.
pasaré por aquí a menudo.
Felisa
Si es verdad que nuestros hemisferios con otras personas se sublevan,pero es que al cabo del tiempo le tienes que dar la razón.
Ves personas que irradian en su físico y su voz mal timbrada cierto rechazo,porque piensas que la cara es el espejo del alma,pero te siembra dudas,y no esperas a descubrir el interior de la persona .
Como sé que estas de paseo por eso me asomo a este oasis para custodiarlo que no lo estropeen.
Un saludiño
Jose: que listo eres como sabes que ando por aquí.
Besos
Felisa: tu comentario llena de ternura mi blog. Gracias.
Un fuerte abrazo.
mjdppl: ¡Allí estaremos! hay exposiciones a las que no podemos faltar y la de mañana es una de ellas.
Besos cielo
Estimada amiga todo lo que haces es bueno así que no sé que me dices
Buenas noches Marina
P.D. me lo cuenta un pajarito que vigila cuando marchas de parranda
¡¡ Desde luego yo, mi querida MARINEJA, utilizo tu fórmula mágica a toooooodas horas !! y ...
¡¡ES INFALIBLE!!
a cualquier cara que mires, si la recibes con una sonrisa, le cambias el gesto...
Así que tranqui, yo...
¡¡TE HAGO CASO DESDE YA MISMO!!
TE CAMBIO TOOOODAS LAS FOTOS QUE NO VALEN DE TU PUZLE ¿ME DEJAS?:-)
¿Te ha puesto ya Carolina el café?
Si no lo ha hecho, dame un toque, ya sabes que mi cafetera está y estará SIEMPRE lista para ti:-)
¡¡HALE, MARINA SONRIE Y SE FELIZ!!
MIil sonrisas, mil besos y toooooooodo mi cariño
¡¡FELIZ FINDE, cielo!!
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks
Jose: Voy a tener que hablar yo con ese pajarito chivato.
Mi blog desapareció de tu casa, sólo eso...me debí escapar sin querer.
Un beso.
María: Sé lo de tu cafetera, lo de tus tostadas y lo de tus deliciosos zumos...ummmm ¡Que hambre!!! tb sé lo de tu enorme sonrisa.
El puzle... cambia lo que quieras, pero reconocerás que el mío es más real.
Un beso Lianta
Cada uno, su granito de arena. Excelente perspectiva la de tu enfoque de la asignatura.
Esta noche publico mi colaboración.
Besos.
Pues me ha hecho pensar tu entrada Marinita. Y ¿sabes? tienes más razón que un santo. Así que ¡a ponerlo en práctica desde ya!
además, por motivos que ya te contaré, me ha sentado requetebien leerte hoy.
Sonrisa mañanera y hasta el anochecer.
Por cierto: afortunados tus alumnos. Nadie mejor que tu para impartir esta asignatura (se muy bien de lo que hablo).
besazos!!!!!
A ver Dña Helena, cuidado con eso de dar mucho juego en la educación para la ciudadania, cada cual tiene un concepto muy distinto de las igualdades, de las diferencias, de la justicia y sobre todo de la moral.
Ayudalos a pensar, pero no los manipules.
Efectivamente por casa se empeiza. Yo ya publiqué mi colaboración.
Mucho éxito con tu asignatura y besos, Marina. Qué tengas un muy buen fin de semana.
Hola, preciosa:
Mi hija el año pasado dió esa asignatura en el colegio, y tengo que decirte que era una asignatura que a mí me gustaba, porque en ella se aprenden muchos valores, yo le hojeaba con ella el año pasado, y en algún momento volveré a verle, me gustaba mucho, me alegro que tengas que dar esa asignatura tan bonita.
Un abrazo de CONVIVENCIA BLOGUERA.
Siempre se está conviviendo y si ponemos algo de nuestra parte podemos hacer que ell sea mas gratificante.
Con una maestra así seguro que el futuro de nuestro mundo va a gozar de una muy buena convivencia.
Un beso muuuuuuuuy grande.
No dejo de sorprenderme en cada visita y en cada aporte, todo es humanidad y sentimientos.
Un abrazo agradecido.
Hola..
Hoy es un buen día para convivir, convivamos siempre.. Un abrazo de buen fin de semana
Que pasa cuando tenemos que relacionarnos con aquellas personas que no encajamos?Pues lo has explicado de maravilla(para eso eres una muy buena profe)Con que utilizemos nuestra inteligencia emocional va rodado y es que creo que muchas personas no nos damos cuenta que la solucion está en nuestras manos.Con una sonrisa o cualquier buen gesto las cosas pueden irnos mas facil.
TQMH
BESAZOS
Razón lleva pues y rendido, quedo a sus pies para pedirle mil y un perdón.
Resuelto el problema y lo siento.
No sé que pudo pasar pues trasteando y como soy un poco analfabeto en esto de las plantillas, trasteando me achicaron la visión de mis seguidores,pero ¡ojo! que están todos solo que unos escondidos.
Un conviviente abrazo.
Pedro: Ya fui a verte. Una imagen por cien palabras. Yo creo que la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” es muy importante.
Besos
Silvichu: Pues mire usted, ahora soy yo la que se queda pensativa. Ya me cotarás.
Besos
Dr.Mikel: Yo no manipulo, esa palabra no la encontrarás en mi diccionario de vida, sólo intento educar, cosa que algunas veces es harto difícil. Seguramente porque partimos de un enfoque personal, pero no se puede hacer de otra forma…o yo no sé hacerlo de otra forma, que viene a ser lo msmo.
Besos
Myriam: Gracias, será un finde para descansar, o eso espero.
Besos.
María: Es una buena asignatura, de hecho muy buena. Me alegro que la mirases con tu hija.
Besos
Bretema: Repito que lo intento, porque me gusta mi trabajo y si nosotros no enseñamos a convivir, flaco favor les hacemos a nuestros chicos. Ellos aprenderán muchas cosas por sí mismos, pero a convivir se aprende.
Besos
Senovilla: Gracias a ti por hacer posible esta gran convivencia en el mundo bloguero, estoy segura de que seremos capaces de extrapolarlo a nuestros entornos.
Besos
Balovega: Convivamos dentro y fuera de nuestros blogs. Buen finde para ti también.
Besos
Loli: …y que poco la utilizamos. …y que poco sonreímos.
Besos
Jose: Hola de nuevo. Sólo se me ocurrió mirar. me alegro de formar parte de nuevo de tu plantilla.
Besos
Por supuesto que me ha tocado dulce, Marina. Se me han ensanchado los pulmones mientras te leía... La actitud de la persona proactiva. Si no puedes cambiar lo que te rodea...cambia tú. El poder de una sonrisa...¡comprobado!, de unos "Buenos días...gracias...¿cómo te encuentras...?" Pero de verdad, no como si hubieras cenado All Bran de Kelloggs como sugiere el anuncio.
Un beso, cielo. Afortunados tus alumnos. Si te escuchan, claro. Que esta es otra...
¡Hola pelirroji!
Por un momento creí que estaba leyendo un libro de esos yanquis de autoayuda. Pero no. Además, está bien lo que dices, estoy de acuerdo.
Un beso.
Muy bien Marina. Eso, EDUCACION PARA LA CIUDADANIA y en MAYUSCULAS. Hoy me ha sucedido que me he mareado y caído en la calle y seguro que como estaba roja como un tomate han pensado que iba PIRIPI porque nadie me ha ayudado.
un abrazo Marina,
Gemma
Marinaaa. es que no hay mejor medicina que una buena armonia. Sabias que hay un estudio en el que dice que la terapia de dar abrazos es una de la que más endorfinas dispara. Yo no lo sabía hasta que un papa me lo dijo.
Educación para la Ciudadanía y que seas tú la profe. Va ha ser la caña de España. Porque con tu forma de enfocar la vida y poner soluciones a los problemas. Los alumnos van ha salir los más preparados para la vida real que les espera.
Yo te envío muchas sonrisas, risas, abrazos, cosquillas y muchos besos.
No seamos egoistas, ni abusones de cambios de personalidad.Cada cual es como es,punto.Hay que convivir con los defectos de los demas como ellos con los nuestros.Tolerancia, mucha tolerancia y diálogo.De esta manera habrá igualdad para mí , para tí, para todos Jo! menudo sermón Hala!! Besiños
Es un placer pasear por la blogosfera y ver las distintas maneras de ver la convivencia y entenderla..
Me ha encantado tu post
Te dejo un saludo de las dos Lisebes (mis dos blogs)
Aquí estoy de nuevo. Te he leido y nos: quizá yo soy más elemental o más cerebral. Si alguien me cae mal, paso de el haga lo que haga, que casi siempre es darme la lata. Y si alguien me cae bien, pues encantado de conocerle.
he ido a visitaros y ha sido un placer. Seguimos con la CONVIVENCIA aunque no sea ya día 8.
Un abrazo para todos.
¡Muchos éxitos con tus alumnos, Marina! En varios casos funciona esa táctica o actitud, pero hay otros que, hagas lo que hagas...
Besos
¡Qué suerte tienen los alumnos aventajados que se aprenden las lecciones!... Aunque les toque repetir curso.
Besos emocionados
• Y estaban aquella pandilla de homínidos felices en la charca cuando se sintieron amenazados por otro grupos que quería acceder al agua...
Cuando uno blandió un hueso, y accidentalmente mato a un defensor de la charca, todas las posibilidades de convivencia se murieron.
• Sólo podrá haber convivencia cuando los grupos y/o las personas, no se sientan amenazados, en sus intereses. Y eso, sólo sucederá en colectivos justos y solidarios. Mientras, la guerra en sus múltiples facetas.
• Así de dura es la existencia.
• B9
CR & LMA
________________________________
Gracias Elvira, 42'5 y Ñoco por hablar aquí y conmigo de la convivencia.
Nuestros espacios vitales, son tan estrechos, que nos podemos contaminar de una mal gesto en el momento menos esperado..
La inteligencia emocional, nos ayuda a vivir en paz y en armonía con nosotros mismos, sin importar que el mundo se derrumba con tantas emociones negativas.
Al final somos llamados a dar el ejemplo, y enseñarle a los demás, que uno si puede ser feliz, tolerante, humilde y de buen corazón.
Dejemos todas las penas y el estrés y todo lo negativo en casa, después cuando regresemos, batallaremos con todos ellos.
Saludos
ya me hubiera gustado ami poder recibir clases de ciudadanía, no es qu eno aprendiera de la vida, pero ahora se lo ponemos mas fácil, es tiempo de ponerle más facil las cosas a nuestros hijos... saludos moza¡¡¡
¡¡¡¡¡HORREEUUUUURRRR!!!!
¡¡¡No me digas que eso que has copiado pertenece a esa nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía!!!! Pero si es clavado a unos libros que leía hace un amigo mío y que me recomendó encarecidamente; eran libros de esos de cómo hacer buenos amigos, y cosas parecidas. Cuando intenté leer uno de ellos -que no terminé- me horrorizaron la cantidad de tretas que se proponía para conseguir una cosa tan natural como conseguir amigos... que tampoco tienen por qué serlo todo el mundo con el que te cruzas. Es caso, es que, como anécdota te cuento que, en una ocasión este amigo intentó poner una de esas lecciones magistrales de vida, para sacar beneficio -económico,en este caso- y lo que le ocurrió es que le pegaron un clavazo de aquí te espero.
No sé, Marina, puede que aquello, que me ocurrió en mi más tierna juventud me condicionase, pero personalmente prefiero ir por la vía de lo narutal, apoyado en el sentido común.
Besos, pero si no los quiere en esta mejilla, pues se los daré en la otra.
Muy bonito Roy, gracias. C. Brujos, lo intentaremos.
MsM: Esto no está copiado de ningún libro, sólo salió de mi cabeza como ejemplo. Yo no digo que haya que hacer amigos de esta forma y tampoco digo que todo el mundo os tiene que gustar. Si te fijas en el ejemplo del conserje, ella/el, sigue sin aguantarle, sin gustarle, pero ha conseguido no empezar el día diciendo: Menuda mierda de tío, por ejemplo y eso hace que no empieces con pensamientos negativos.
Los H.P. los hay por todos los lados y no los queremos en nuestra vida ni de coña, pero podemos hacer que no nos amarguen los momentos.
En realidad es tu actitud la que tienes que cuidar, los demás que hagan lo que quieran...Y no, esto no sirve para hacer amigos, porque hay poses que no puedes mantener siempre si la persona no te gusta.
¿Me entiendes señorito? Hoy te has quedado sin recreo, por respondón.
Pero como utilizo mi inteligencia emocional, te mando un beso gordote.
¿Vas viendo?
La verdad es que a veces deberíamos esforzarnos por conocer a esas personas que no, nos son tan gratas. Muchas veces nos sorprenderíamos; pues a veces tendemos a etiquetar a las personas por una primera impresión e igualmente harán ellos con nosotros... Recuerdo hace años cuando no soportaba a cierta persona y hoy es uno de mis mejores amigos.
Me gusta este blog, Felicidades...
Publicar un comentario