27 de mayo de 2012

NOTESALVES no te quedes inmóvil al borde del camino...



De derecha a Izquierda: Mayka, Emma, Yago (maestro de ceremonia) y Marina.



Todo estaba preparado. Las viandas dispuesta, el vino abierto, los amigos llegando… escuché a lo lejos una sonrisa alargada, desparramada, inmensa…antesala de un elfo alborotador, al momento,  su chico,  con grandes abrazos, envolventes, amigos.

El maestro de ceremonias, subido a la mesa de las mezclas, nos presento brebajes, jarabes y emplastes. Mientras los poetas, rapsodas de  palabras ajenas, apaciguaban, o no, los corazones, el bufón de la corte, cual enanito socarrón, deslizándose entre la multitud, repartía el aire mágico de Benedetti para que nadie se salvara, para que todos se quedaran conmigo, con nosotras, con ellos que fueron los de la idea precisa y el trabajo presto.

…Y luego llegó Emma, con su voz de recuerdos, con el susurro de Mayka en un oído y el mío en el otro, sabiendo que su voz era la nuestra y nuestras lágrimas las suyas… y sin embargo, estábamos contentas.

Los flases apagan las velas encendidas para vernos mejor. Instantes atrapados por cámaras ávidas de atesorar, caras, gestos, pensamientos fugaces, sensaciones intensas.

¡Señores y señoras a tomarse un vinito! Anunció la misma voz que se quebró hacía solo un momento. Atendimos a nuestros invitados, porque eran nuestros, más nuestros que nunca. Los bolsillos, los de las tres, se llenaron de besos que tuvimos que ir almacenando en pequeñas botellitas de farmacia, porque no nos cabían; las solapas de nuestras blusas recibieron los abrazos apretados, esos los guardamos en las cajitas para las píldoras, también de la farmacia. Hoy hemos llenado varias cajas con ellos.

…Y la madrugada entró por la puerta sin ser vista, como quien quiere pillar desprevenidos. Las guitarras y las voces cantarinas, no querían apagarse. Los murmullos de pintores, escritores, contadores de cuentos, hacedores de formas y colores, susurraban en nuestro ya cansado entendimiento… entonces, recostadas en la chaise longue de Mayka, nos dejamos dormir…


Para vosotros y vosotras, porque ya formáis parte de mi vida.


23 comentarios:

Marina dijo...

Anoche cerramos en Béjar nuestro espacio cultural llamado NOTESALVES, como el poema de Mario Benedetti.

Esta entrada es un agradecimiento a todos los que lo hicieron posible, a mi familia y a las familias de mis socias a las que robamos tiempo y esfuerzo, a los amigos que siempre estaban, aún sin ser llamados...a todos los que hicieron, con su presencia, que este proyecto pasase a ser una hermosa realidad.

Ayer cerramos, cerramos de éxito, casi como se cierran los blogs (¿verdad Ñoco?) Cerramos con la sonrisa puesta y la ilusión intacta...ya iremos viendo que tenemos al doblar el próximo recodo del camino.

Un beso para todo aquel que quiera recogerlo.

FIBO dijo...

Yo lo he recogido muy gustoso y hasta me ha sabido bien (digo el beso)...bonito encuentro plasmado en esa fotografia que desde mi rincon admiro...Felicidades y que no decaigan esos encuentros, y sobre todo, que la amistad y compañerismo perduren por siempre...un besote preciosa.

Jose dijo...

Mientras tal evento lleno de regocijo alegría y esplendor
disfrutaban los asistentes, todos ellos con los bolsos llenos de cariños y amores con los ojos desprendiendo fuego de felicidad.

En la charca de al lado las ranitas atentas a ese gran griterío de bonita frases y mejores trovas no podían disimular la tristeza que les embargaba viendo como la función para siempre se terminaba.

Filicidades para todas y todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Con dolor veo el cierre de algo que tenía tanto corazón y tanto acierto. Con alegría celebro que habrá -seguro- nuevos proyectos, con la experiencia recrecida.
Abrazos, abrazos y besos para todos.

Esmeralda dijo...

Primero recojo el beso y me lo llevo ya puesto.
cada uno sabe muy bien ,o no, cuando cierra algo y porqué.
Este proyecto tiene o tenía buenas vibraciones. Si este no sigue seguro que habrá otros.
Buen collage de amigos Marina !!!!

Un fuerte abrazo

Arturo dijo...

Marina:
Al finalizar una etapa, la sucede un nuevo desafío. Por lo general más ambicioso y avanzado que el anterior.
La experiencia ganada hará que los caminos sean menos arduos.
Por la foto, se nota que la pasaron a las mil maravillas.
Un saludo alentador.

Rosa Torres dijo...

Gracias Marina, gracias a ti, a Emma, y a Mayka, a quién no conozco, gracias por estos años de arte y cultura regalados sin pedir nada a cambio, me hubiera gustado compartir más momentos con vosotras y haber podido disfrutar ayer más rato de todo lo que nos aportáis, pero mis deberes de madre pueden mucho y mis hijos tiran de mi... qué te voy a contar! Espero que esto solo suponga el cierre de un ciclo y que el próximo sea aun si es posible, lo cual es difícil, mejor que este. Gracias a todos los socios del contendor por lo recibido, GRACIAS con mayúsculas y con cariño y el corazón en la mano

Isabel Huete dijo...

Toda mi solidaridad y todo mi cariño para todos vosotros porque sé que hicisteis algo hermoso y grande. Estoy segura de de vuestro entusiasmo y creatividad surgirán cosas nuevas. ¡Animo a tod@s!

María dijo...

Supongo mi querida MARINA ( miento, no supongo, lo sé:-) que esta entrada, esta fiesta y todo esto, es el broche de oro a un proyecto cultural precioso que tuve la suerte de conocer en Béjar... si me dejas, tiro de mis recuerdos y te los dejo aquí...

Recuerdo conocer de tu mano este verano, un lugar que parecía una casa de cuentos y hadas, cada habitación decorada con preciosas pinturas murales, todas diferentes... como las sillas, que además de pequeñas obras de arte, eran todo ingenio y creatividad... con una biblioteca donde el trueque era la moneda de cambio y una preciosa farmacia el salón de actos donde tus amigos mostraron sus libros, sus letras, su música, su arte y todos formabais parte de algo que para alguien como yo, que no sabía nada del asunto, me pareció precioso y recuerdo también que pensé... que resultaba increíble que en un lugar relativamente pequeño como Bejar hubiera gente tan maravillosa dedicando su tiempo, esfuerzo e ilusión a mantener en pie un espacio en el que la cultura y le arte fueran los protagonistas ( espero que vuestros vecinos supieran de su grandísima suerte)...

Recuerdo conocer a Maika, que como tú desborda entusiasmo, cariño y entrega... se os veía felices allí y yo más de veros y compartir un instante con vosotras todo aquello.

Así que mi cielo... enhorabuena por haber sido capaces de construir un castillo mágico en este mundo llenito de cajas de cartón... la farmacia se cierra, pero en vuestros corazones y en el de todos los que tuvimos la suerte de ver aquello... permanecerá siempre abierta.




¡¡Saca la sábana por favor MARINA !!! jajaja esto se me ha ido de la manos y me ha quedado de lo más lacrimógeno!! jajaja... mejor lo dejo aquí... perdón, soy una blandengue... qué le voy a hacer:-)



Un beso inmeeenso para ti, un abrazo para ellos y mi enhorabuena otra vez para todos.



Feliz noche preciosa... ¡¡sniiff!!:-)

Anónimo dijo...

Un abrazo grande desde Logroño!!
Ana

mojadopapel dijo...

Gracias socia...gracias por estas palabras llenas de emoción y sentimiento, y por esta descripción tan lírica del momento vivido,lograste superar con creces la tristeza que te embargaba el día anterior para convertirla en esa alegría contagiosa que es muy tuya y que irradias cuando tienes el corazón pleno, satisfecho y contento por una labor bien realizada...te quiero compañera.

Myriam dijo...

La finalización de una etapa ¡Felicitaciones por los logros obtenidos!

Y brindo, también, por los próximos proyectos que vendrán.

Abrazos

matrioska_verde dijo...

a por el siguiente proyecto!!

biquiños y felicidades por ese buen hacer.

María dijo...

Pero qué caras de felicidad y de entusiasmo, tenéis todos, y en especial, la tuya Marina, me alegra mucho que lo hayas pasado tan bien, gracias por compartir tus momentos aquí con nosotros, porque tú también formas parte de nuestras vidas.

Un beso.

Jesús Castellano dijo...

Cuando se acaban las palabras y afloran las lágrimas de emoción, es cuando empezamos a darnos cuenta de lo que estamos perdiendo.
Fue una tarde muy emotiva y de una calidad artística y humana impresionante.

Saludos.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

("¿De derecha a izquierda?"... Oigame ustez, ¿está segura de ser de izquierdas?).

Ese si es un recorte criminal: el de la crisis a la cultura; pero como ésta no pesa -a pesar de su peso-, seguro que sigue flotando.

Besos (si no tienes dóndo guardarlos, los usas y ya está).

Olegario dijo...

Cuando la felicidad y la alegria vuelan por el espacio y se esparcen por todos los corazones,
es difícil ver llegar la madrugada,
porque se sigue viviendo en el ayer de la noche. Felicidades y un fuerte abrazo.

Marina dijo...

Fibonacci.- Precisamente la amistad y los buenos momentos es lo que yo me llevo de esta experiencia. Si te ha sabido bien el beso…será porque has cogido justo el tuyo.

Jose.- La función tiene que terminar, si no, no podría empezar otra. Nada de tristezas.

Pedro.- Cuando algo termina siempre queda el regusto semidulce-amargo…pero en esta ocasión, hemos aprendido tanto, que ya nos rondan nuevas ideas por la cabeza.

Esmeralda.- Seguro que tú tb has acertado con el tuyo. Gracias por adivinar que siempre se cierra por algo…esa es la cuestión y no otra.

Arturo.- Lo pasamos genial, cerramos un círculo que nos ha quedado perfecto. Gracias amigo.

Rosita.- ¡¡¡¡Qué buenas tus palmeritas!!! Si me descuido no las pruebo, todo el mundo iba a por ellas. Tú has sido una voz en nuestro espacio, una voz que nos llenó de energía y de cariño. Gracias cielo mío.

Isabel.- Me quedo con tu cariño, aunque ya lo tenía. Ha sido una experiencia que no cambiaría por nada.

María.- El lugar era algo especial como tú dices. Yo llegué a tiro hecho, pero mis compañeros, con su exquisito gusto y buen hacer crearon un lugar donde cualquier manifestación artística, en el más amplio sentido de la palabra, era posible.
Conociste a Marka, ella fue una de las creadoras, una persona increíble. Te faltó Emma a la que quiero en mi vida y ahí se van a quedar las dos.
Tú no eres blandengue, yo quiero tu blandura en los malos momentos. Tú, sencillamente, eres una persona que dice lo que piensa y eso, mi niña, me encanta.

Mojadopapel.- Voy a desvelar, que mojadopapel es…..¡¡¡¡MAYKA!!! Mi queridísima socia en el Contenedor de arte. Ella fue una de las fundadoras y tosa su elegancia, su delicadeza y su frescura están en Notesalves. Por eso fue tan fácil estar allí.
Tengo que confesar que el día anterior al cierre tuve un momento de pánico-tristeza-o yo qué sé…pero mis compis estuvieron conmigo y me aguantaron los llantos. Así al día siguiente todo era sonrisas y buen talante.

Myriam.- Yo brindo contigo por esto y por todo lo venidero.

Aldabra.- Ahora viene el veranito y descansaremos…luego, lo que venga, será todo bienvenido.

María azul.- Mi cara es el reflejo de cosas que habían pasado, de encuentros esperados que salieron mejor de lo previsto, de la generosidad de los amigos, de la compañía de la familia y de un trabajo rematado con éxito.

Jesús.- Muchísimas gracias por tu presencia y la de tu chica. Has sido un buen compañero de recorrido, siempre cerca. Por las personas que no habéis acompañado ha merecido la pena.

MSM.- Yo soy de izquierdas de toda la vida, antes aún de ser un proyecto de persona…y ya, a estas alturas de la vida, mire usted, ya no se puede cambiar, pero eso sí, me colocaré a la derecha del padre a poco que se descuide jajajajajaja.
La cultura no tiene crisis, los que tienen crisis son los “culturetas” que se cansan…yo solo me tomo un respiro.
Tengo todos tus besos usados y más que usados. Ya estás mandando más.

Olegario.- La madrugada nos pilló cantando…lo peor fue que la madrugada nos pilló también recogiendo jajajaja.


Para todos. Muchas gracias, un fuerte abrazo y un enorme beso.

Jabo dijo...

Tuve el honor de visitar y participar el año pasado en uno de los actos que montasteis allí, en vuestro notesalves. Allí te conocí al igual que al amigo Jorge con su libro de cuentos, que me encantaron, y a Victor, ambos de Valencia, con quien compartí también mas adelante aventuras.
No hay que estar triste, porque las circunstancias han hecho que llegara este momento del cierre, pero se abrirá otra flor, seguro, en la cual podrás participar.
Además, y conociéndote, estoy más que seguro que ya tendrás la cabezota en ebullición, con nuevos proyectos, o no?
Abrazo. Jabo

alfonso dijo...


· Rompo mi ausencia dado lo excepcional de este post.
No te importe, no os importe, lo que atrás dejáis. El tiempo juzgará vuestro impresionante trabajo en pos de la cultura en Béjar. Es ahora el momento de afrontar otros proyectos, que serán creativos ya que donde había buena madera, habrá un buen fuego... figurado, claro.
Morir de éxito es siempre un placer que espero no os lleve a la nostalgia.
Felicidades todos los que habéis estado tras NTS.
A ti... te veré. Es inevitable,

· 9b9

CR. & .LMA
________________________________
·

Marina dijo...

Jabo.- Para nosotras fue un placer contar contigo, con vosotros. Nunca olvidaré una figura grandota en la Puerta del Contenedor, esperando en jarras, sonriendo y yo diciendo incrédula ¿Jabo? A partir de ahí, todo fue perfecto.
Se presentarán otros proyectos, eso seguro y os los contaré, pero ahora solo quiero descansar y procrastinar todo lo que pueda.
Besitos.

ñOCO Le bOLO.- Gracias por hacerme el honor de romper tu ausencia…en el fondo esperaba que lo hicieras.
Morir de éxito o morir de amor…cualquiera sirve.
Gracias por tus felicidades, se las haré llegar a mis socias.
B9B

DUlCE dijo...

Seguramente esas guitarras, cantos, susurros de poetas y pintores, seguirán sonando en algún lugar por mucho tiempo.

Dulces besos Marina. TG.

Marina dijo...

Dulce.- Todo seguirá sonando en mi memoria, porque ya forma parte de mi vida.
TB